Curso en Cuidados Avanzadas de Enfermería en la Prevención y el Tratamiento de las Heridas Crónicas

Presentación

1799/5000
El cuidado de las heridas es, sin duda, una de las acciones más cotidianas en la actividad desarrollada por los profesionales sanitarios en los diferentes contextos asistenciales (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Otras heridas crónicas. GNEAUPP), en particular para las enfermeras. Se consideran Heridas Crónicas (FC) aquellas heridas con nula o escasa tendencia a la cicatrización. Dentro de esta denominación se encuentran las Llagas Por Presión (NPP), las Llagas de Extremidades Inferiores y las Llagas de Pie Diabético. Las Heridas crónicas suponen un reto para las enfermeras asistenciales debido a su complejidad y elevada prevalencia.
En España, las FC siguen siendo un problema de primer orden. Su magnitud repercute en los pacientes, los servicios de salud y la sociedad en general, lo que hace que deban ser consideradas como un problema de salud pública. En este sentido, requieren de todos los medios y recursos necesarios para poder tratarlas y curarlas.

La prevención y el abordaje integral de los pacientes que ya presentan FC es complejo. Según Watwrlow (1995), las úlceras por presión se pueden prevenir en un 95% de los casos si se aplican las medidas adecuadas descritas en las guías de práctica clínica (GPC). Las evidencias muestran (Hernández, 2012) que, las FC de difícil cicatrización requieren de terapias avanzadas y la formación del personal de enfermería es imprescindible para disminuir su incidencia, para evitar las complicaciones y hacer un correcto abordaje de la herida.
A pesar de estar claras las recomendaciones, en la práctica asistencial se objetiva una diversidad en el abordaje de las personas con FC, y esta variabilidad está influenciada en gran medida por la formación recibida por los profesionales (Vanderwee et al., 2007).

Contenidos

Módulo I: Valoración integral del paciente con heridas crónicas

En este módulo el estudiante adquirirá conocimientos sobre la fisiología, etiopatología, epidemiología y consecuencias de las heridas crónicas (FC) y adquirirá las competencias para hacer una valoración integral del paciente y para adoptar las correctas cuidados preventivos de la piel, incluyendo el cuidador. Por un lado, será capaz de detectar el riesgo de sufrir una FC, aprenderá a hacer una correcta valoración del riesgo de NPP utilizando las escalas de Valoración de Riesgo (EVRUPP) y resto de valoraciones. Y por otro, una vez esté presente la FC, será capaz de diferenciar la etiología de la lesión y hacer una correcta clasificación de su categoría, así como llevar a cabo una valoración completa del enfermo a nivel bio-psico-social, una valoración de su entorno y una valoración de la llaga con su registro y monitorización. Este módulo incluye un Taller práctico de descripción y registro de las FC y de filiación etiológica de las FC y lesiones relacionadas con la dependencia.

Módulo II: Abordaje integral del paciente con úlceras por presión

En este módulo se profundiza en el abordaje integral del paciente con Llagas por Presión (NPP). El estudiante comprenderá las medidas de prevención a utilizar y cómo transmitirlas a los cuidadores principales, incluyendo las medidas para el manejo de la presión: Superficies especiales para el manejo de la presión (siempre) y resto de cuidados y los cuidados generales. Profundizará en el abordaje nutricional y del dolor y de los aspectos psicológicos. También será capaz de decidir los cuidados paliativos a aplicar con una persona con NPP. Todo basado en las GPC y los documentos técnicos y de posicionamiento del "Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas" (GNEAUPP). Este módulo incluye un Taller práctico de abordaje sistémico de NPP y categorización mediante casos prácticos.

Módulo III: Cuidado local de las heridas crónicas I: limpieza, desbridamiento y manejo de la carga bacteriana

Este módulo aporta los conocimientos necesarios para realizar un correcto cuidado local de las FC y de difícil cicatrización. El estudiante conocerá los conceptos generales sobre el Cuidado en Ambiente Húmedo (CAH), preparación del lecho de la herida (PLH) y concepto TIME. Aprenderá la clasificación de los diferentes productos de cuidado, sus propiedades y las indicaciones, conocerá las fuentes de información y donde encontrar información actualizada sobre este tema. Adquirirá las habilidades para hacer una correcta limpieza de las FC, con el producto adecuado a cada momento de la cicatrización y cada tipo de FC. Conocerá y sabrá aplicar las diferentes técnicas de desbridamiento de las FC y de difícil cicatrización. Por otra parte, obtendrá un amplio conocimiento, basado en la evidencia científica, sobre el diagnóstico de la infección, técnicas de recogida de cultivos y abordaje de la carga bacteriana a nivel tópico. Incluye 2 talleres prácticos. Un sobre productos, aspectos prácticas de cuidado y cuidados específicas adaptadas a cada tipo de tejido, paciente y ámbito asistencial. Y uno de abordaje y retirada del biofilm y desbridamiento de forma práctica.

Módulo IV: Cuidado local de las heridas crónicas II: elección del producto de cuidado y cuidados avanzadas

En este módulo el estudiante adquirirá los conocimientos y habilidades para realizar una cura local de las FC y de difícil cicatrización .. Será capaz de elegir el producto adecuado para el manejo del exudado, los cuidados de la piel perilesional y conocerá y sabrá utilizar las posibles combinaciones de los productos de cuidado. Con un Taller práctico abordarán los cuidados específicos para la aplicación de los productos y, mediando casos prácticos, se aplicaron los conocimientos adquiridos. En este módulo se abordará ampliam

Objetivos

Adquirir las competencias necesarias para un abordaje de calidad e integral del paciente en riesgo o con heridas crónicas, a nivel básico y avanzado, basado en las mejores evidencias disponibles, de una manera práctica y adaptada a todos los ámbitos asistenciales.

Requisitos de acceso

Graduada en Infermeria o diplomada en Infermeria.

Salidas profesionales

- Ser enfermeros asistenciales preparados para proporcionar cuidados de calidad en cuanto a la prevención y el abordaje de las Heridas Crónicas (FC), y heridas de difícil cicatrización, en cualquier ámbito asistencial.
- Formar parte de los equipos interdisciplinares para la valoración integral y el abordaje de los enfermos en riesgo o con heridas crónicas y de difícil cicatrización.
- Ser profesional de referencia de heridas crónicas de difícil cicatrización, y de prevención de FC.
-Participar en comisiones, consultas y / o servicios de enfermería que proporcionan cuidados integrales a las personas con riesgo o con heridas crónicas, así como preparar protocolos de actuación.

Contacto

Secretaria EUI-Sant Pau

Teléfono: 935537833

Correo electrónico: seui@santpau.cat

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
3 créditos
Código del estudio: 3728/1
Precio: 350 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Escola Universitària d'Infermeria Sant Pau C/ Sant Antoni M. Claret, 167 08025 Barcelona
Fechas: del 25/04/2017 al 29/06/2017
Idioma de docencia:
Castellano (75%), Catalán (25%)
Centros responsables:
Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento en Curso Cuidados Avanzados de Enfermería en la Prevención y el Tratamiento de las Heridas Crónicas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.