Curso en Adicciones: Intervención enfermera

Presentación

Desde los años 80 hasta el presente se ha experimentado un cambio muy importante en el abordaje de las enfermedades adictivas con todo tipo de recursos sociosanitarios. Es por ello, que hay que seguir adelante con iniciativas y programas que ayuden a afrontar el reto que nuestro estilo de vida nos lleva, ya formar más profesionales de las adicciones para poder hacer frente a la demanda social y sanitaria con el objetivo de fomentar la salud mental y física de la persona.

Contenidos

Módulo I: Introducción: Conceptos básicos y personalidad

En este módulo el estudiante adquiere los conocimientos para poder identificar la personalidad y estilo de vida en la adicción; criterios para los diagnósticos de trastornos de la personalidad según el DSM-IV R y DSM-5: límite; histriónico y narcisista. Sistema de creencias aditivas. Motivación del cambio: etapas del cambio según ProcharKa y Di Clemente.

También se aportan conocimientos sobre la evolución de la conducta adictiva

Drogas. Vías de administración. Tipo de dependencia; criterios de dependencia de sustancias según DSM-IV R. Tolerancia; tipo de tolerancia. sinergia; tipo de sinergia. Politoxicomanías. abuso; criterios de abuso de sustancias según el DSM-IV R. Síndrome de abstinencia; tipo de síndrome de abstinencia; criterios para la abstinencia de sustancias según el DSM-IV R. Intoxicación; criterios de intoxicación de sustancias según el DSM-IV R. Sobredosis. Desintoxicación. Recuperación. Prevención. Reducción de daños.
Epidemiología.

Módulo II: Sustancias psicoactivas. adicciones comportamentales

En este módulo se profundiza en los diferentes tipos de adiciones:
Sustancias psicoactivas: alcohol; opiáceos y derivados; estimulantes: xantinas, anfetaminas, cocaína, cannabis; psicofármacos: sedantes, hipnóticos y ansiolíticos; alucinógenos; drogas de síntesis; inhalantes y nicotina.
Adiciones comportamentales: juego; compras; trabajo; violencia; televisión; cine foro; ordenador; internet; chatear; móvil; sexo; ejercicio físico y sectas.

Módulo III: Abordaje terapéutico

Este módulo aporta los conocimientos necesarios para ofrecer los cuidados de enfermería en: reducción de daños; mantenimiento de la abstinencia; consultas externas; hospitalización y hospital de día.


Módulo IV: Atención de enfermería

En este módulo el estudiante adquiere los conocimientos necesarios para poder aplicar los diferentes abordajes terapéuticos en las adiciones y sus indicaciones: psicofármacos. Terapias individuales, terapias grupales y familiares.

Objetivos

Adquirir las competencias necesarias para la promoción y prevención de la salud, en la atención específica en salud mental y adicciones y en la rehabilitación bio-psico-social, emocional y espiritual de las personas en el proceso de salud y enfermedad.

Requisitos de acceso

Graduado/a en enfermería, diplomado/a en enfermería y otras titulaciones universitarias relacionadas con el área de salud.

Contacto

Secretaria EUI

Teléfono: 935537833

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
3 ECTS
Código del estudio: 3729/1
Precio: 350 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Online
Fechas: del 07/06/2017 al 19/07/2017
Idioma de docencia:
Catalán (80%), Castellano (20%)
Centros responsables:
Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Adicciones: Intervención enfermera

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.