Viu a la UAB

Soluciones de movilidad inteligente

Durante el segundo Brunch de Innovación del Hub B30 se ofrecieron una recopilación de experiencias empresariales e institucionales que permitieron captar los avances tecnológicos y sociales que se están produciendo en movilidad sostenible. Entre ellso, se presentó el caso de transferencia entre SEAT y el Centro de Visión por Computador.

15/05/2018

La introducción de las ciudades inteligentes y, más concretamente, de la movilidad inteligente, hace que se estén gestando nuevos modelos de movilidad más sostenibles. Tanto las administraciones públicas como los expertos en movilidad y las organizaciones del sector logístico buscan soluciones a las dificultad de la ordenación del tráfico y los problemas de la contaminación. Entre ellas, servicios entorno a la conducción autónoma y la economía colaborativa.

Además, los cambios de preferencias de los ciudadanos y clientes, unidos a las oportunidades de crecimiento en la industria del transporte, explican que los fabricantes de vehículos estén cambiando su enfoque desde soluciones basadas en productos hacia soluciones basadas en servicios.

Así, el futuro de la movilidad evoluciona hacia sistemas más ecológicos, eficientes y seguros, a menudo impactados por la digitalización y la legislación, por lo que en este terreno la innovación proviene de colaboraciones y acuerdos entre varios agentes.

Todas estas tendencias centraron el debate del último Brunch de innovación, organizado por el Hub B30 el pasado 11 de mayo en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB. La sesión, moderada por Ignasi Bonet, director de innovación del Ayuntamiento de Sant Cugat, contó con la participación de representantes de ayuntamientos y centros de investigación, entidades y empresas del sector de la movilidad.

Concretamente, Antonio López, investigador del Centro de Visión por Computador (CVC) de la UAB y Oriol Mas, ingeniero de Seat, explicaron el proyecto de colaboración que ambas entidades están desarrollando para impulsar el vehículo autónomo y conectado. Ambos reflexionaron sobre el futuro de la movilidad y el cambio de modelo hacia los vehículos eléctricos, autónomos, compartidos y conectados. "Las ciudades del futuro utilizarán sistemas de transporte de personas y mercancías basados ​​en flotas de vehículos autónomos coordinados globalmente", explicó Antonio López.

Por su parte, Oriol Mas explicó como desde Seat apuestan por el vehículo autónomo y para ofrecer soluciones de movilidad que faciliten la vida al conductor. "La investigación del CVC nos ha permitido crear nuevas soluciones y avanzar hacia un nuevo modelo de vehículo".

Durante la sesión, representantes de varios ayuntamientos del Ámbito B30 también contaron sus experiencias de aplicación práctica de nuevos productos, servicios y programas de movilidad inteligente en sus respectivos territorios, y del impacto que estos han tenido en la ciudadanía. Todos ellos coincidieron en que el vehículo autónomo es un área de innovación íntimamente ligada a otras de las ciudades inteligentes, como el vehículo eléctrico, la participación ciudadana, los nuevos modelos de negocio colaborativo, etc.

Por otra parte, se presentó un informe de vigilancia tecnológica sobre las innovaciones en el terreno de la movilidad inteligente, en la que se muestra los nuevos modelos de negocio, tendencias del mercado y la evolución de las patentes en este sector, entre otros.

El próximo Brucnh de innovación será el próximo 8 de junio y estará centrado en la gestión inteligente de residuos y la simbiosis industrial.


Más información Informe de vigilancia tecnológica