Viu a la UAB

Las humanidades digitales, a debate

La Red de Humanidades Digitales de la UAB organiza por primera vez, el 18 y 19 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Ingeniería de la UAB, unas jornadas para dar visibilidad a las humanidades digitales y mostrar los proyectos que están desarrollando los grupos y centros de investigación de la UAB en este ámbito.

15/03/2018

En los últimos años, las disciplinas humanísticas y sociales no han permanecido ajenas a la revolución digital. Las tecnologías digitales están cambiando las maneras de estudiar y de investigar las humanidades. También están transformando los temas y objetos de estudio -como las lenguas o las expresiones artísticas-; la forma en que se comunica, recibe y vive el arte y la cultura hoy en día; las formas de aprendizaje o las competencias necesarias para dedicarse profesionalmente.

La UAB es una universidad líder en esta disciplina, que a través de la Red de Humanidades Digitales UAB aglutina y coordina más de 30 grupos y centros de investigación en torno a las humanidades y las tecnologías de la información y la comunicación.

Por primera vez, la Red de Humanidades Digitales organiza, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Ingeniería y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura, unas jornadas para visibilizar las humanidades digitales y mostrar los proyectos que están desarrollando los grupos y centros de investigación de la UAB en este ámbito.

Las jornadas pretenden ser un escaparate de proyectos, así como un espacio de reflexión de qué son y hacia dónde van las humanidades digitales. Contarán con la ponencia inaugural a cargo del Dr. Dominique Stutzmann, especialista en paleografía del Instituto de recherche et d'histoire des textes (IRHT, París) y con una amplia experiencia en proyectos de humanidades digitales a nivel europeo.

Durante las jornadas se pretende buscar nuevas sinergias, así como crear un marco de encuentro y discusión entre el profesorado y el alumnado. Por ello tendrán lugar en dos localizaciones diferentes: el miércoles 18 de abril en la Escuela de Ingeniería y el jueves 19 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras.

Las jornadas son gratuitas con inscripción obligatoria.