Segundo Advanced Grant para el investigador del Departamento de Matemáticas Xavier Tolsa
Xavier Tolsa 26.04.2021 La investigación  - 

El European Research Council ha concedido a Xavier Tolsa, investigador ICREA en el Departamento de Matemáticas, una ayuda Advanced Grant para desarrollar el proyecto "Geometric Analysis and Potential Theory".


La ERC ha dado a conocer los destinatarios de su última convocatoria de las ayudas Advanced Grant. 209 científicos de alto nivel de toda Europa utilizarán estas subvenciones financiadas por la Unión Europea, por un valor de 507 millones de euros, para explorar sus ideas de investigación más innovadoras. La demanda de subvenciones es muy elevada: se han presentado 2678 propuestas de investigación, de las cuales un 8% han sido seleccionadas para su financiación. Los proyectos Advanced Grant están destinados a científicos de alto nivel muy establecidos en sus carreras y líderes en sus campos de investigación.

El investigador ICREA en el Departamento de Matemáticas de la UAB Xavier Tolsa ha sido galardonado con una de las ayudas Advanced Grant para desarrollar el proyecto científico Geometric Analysis and Potential Theory (GAPT), el objetivo del cual es el estudio de diferentes cuestiones de análisis matemático que combinan técnicas de análisis armónico, teoría geométrica de la medida, y teoría del potencial. Algunas de estas cuestiones tratan sobre la medida armónica, la medida calórica, la rectificabilidad, y ciertos problemas de frontera libre relacionados. A pesar de que en los últimos años ha habido numerosos adelantos en estos campos, todavía hay varios problemas abiertos que este proyecto prevé estudiar.

Xavier Tolsa se doctoró en matemáticas por la UAB en 1998. Después de pasar un año en la University of Göteborg y otro año a la Université de Paris-Sur, en el 2001 empezó a trabajar en el Departamento de Matemáticas de la UAB con una beca Ramon y Cajal, y en 2003 consiguió una plaza ICREA con la cual sigue a la UAB. Su investigación se ha desarrollado en el área del análisis matemático, y más concretamente en análisis armónico, teoría geométrica de la medida, teoría del potencial, y otras áreas próximas. Sus resultados incluyen la resolución de numerosos problemas abiertos, tales como el problema de Painlevé para las funciones analíticas acotadas (planteado a prinicpios del siglo XX) o la demostración la semiaditividad de la capacidad analítica, conjeturada en los años 1960. En otros trabajos recientes en colaboración ha resuelto el problema de David y Semmes, el problema de dos fases para la medida armónica, y la conjetura epsilon^2 de Carleson. Por sus resultados ha obtenido varios premios, como el premio Salem 2002, el premio de la Sociedad Matemática Europea 2004, y el premio Rey Jaime I de investigación básica 2019. Además, en 2012 ya obtuvo otra ayuda Advanced Grant de la ERC.

Correo electrónico  Departamento de Matemáticas
 
Ir a Noticias
 

 

 

2024 Universitat Autònoma de Barcelona