Propiedad intelectual

¿Qué es la propiedad intelectual?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) clasifica las diferentes facetas de la propiedad intelectual en dos ramas principales: por un lado los derechos ligados a la propiedad industrial (patentes, marcas, diseños industriales y denominaciones de origen) , y por otro el derecho de autor y los derechos conexos.
En la legislación española entiende como propiedad intelectual sólo esta segunda vertiente.
El derecho de autor se define como el conjunto de derechos de una persona natural sobre su obra de naturaleza literaria, artística o científica, las personas jurídicas también pueden ser titulares de los derechos. La legislación quiere que el trabajo del autor sea siempre reconocido y favorece que pueda obtener unos beneficios por su trabajo intelectual y por su aportación a la cultura o a la ciencia, beneficios que se reconocen durante un tiempo limitado.
 

¿Qué son los derechos de autor?
 

El derecho de autor se define como el conjunto de derechos legítimos de una persona natural sobre su obra de naturaleza literaria, artística o científica, las personas jurídicas también pueden ser titulares de los derechos. La legislación establece que el autor pueda obtener unos beneficios por su trabajo intelectual y su aportación a la cultura en general, durante un tiempo limitado.
Los derechos de autor son:

  • Por un lado, los derechos morales, irrenunciables e inalienables, como el derecho de reconocimiento de autoría y el derecho de integridad de la obra, entre otros.
  • Por otra parte, los derechos económicos, transferibles y de duración limitada en el tiempo; básicamente los derechos de explotación.

¿Qué se entiende por derechos de explotación?

El autor tiene los derechos de explotación de su obra, de cualquier forma y por cualquier medio. Estos derechos incluyen su facultad de autorizar su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Una obra no puede ser explotada sin su autorización, salvo en determinados casos previstos en la ley.

¿Qué es el dominio público?

Es la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas cuando vence el plazo de protección de los derechos económicos o de explotación. Una obra que se encuentra en dominio público puede ser explotada libremente, pero debemos respetar la autoría y la integridad.
En la legislación española los derechos de explotación superan la vida del autor, y se mantienen hasta 70 años después de su muerte. Pasado este periodo, la obra pasa a ser de dominio público.

¿Qué es el copyright?

Es la fórmula anglosajona que se utiliza para designar únicamente los derechos de explotación de una obra, no los derechos morales. Estrictamente "copyright" significa derecho de copia. De hecho este derecho es considerado el básico, previo a cualquier explotación, y de ahí que se haya tomado como identificador del conjunto de derechos de explotación. El símbolo © asociado a un nombre indica la titularidad de derechos de explotación. Su utilización no es obligatoria.
Normalmente, aunque no necesariamente, el símbolo © va seguido de la expresión "todos los derechos reservados". También se utiliza para recordar derechos de otras personas que han intervenido en la divulgación de la obra, por ejemplo el autor de la traducción o la editorial que publica el libro.

¿Qué es el derecho de cita?

El artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual recoge el derecho de cita, que permite incorporar fragmentos de obras protegidas a los documentos o materiales que elabore. Se excluyen los libros de textos y manuales universitarios.

¿Cuánto tiempo tendré el derecho de explotación de mi obra cuando la publique?

Los derechos de explotación superan la vida del autor, y se mantienen hasta 70 años después de su muerte. Pasado este periodo, la obra pasa a ser de dominio público.

¿Cómo conservar los derechos de uso de mi obra?

Todos los derechos de explotación son del autor, que puede cederlos a cambio de alguna compensación o bien gratuitamente. Para evitar cesiones en exclusiva involuntarias, puede utilizar algunas herramientas como Scholar's Copyright Addendum Engine de Science Commons, que genera un PDF que se anexa a los acuerdos de copyright de los editores, una herramienta con valor legal que le asegura poder retener determinados derechos.

Scholar s Copyright Addendum Engine:
http://scholars.sciencecommons.org

Modelo de licencia JISC:
http://copyrighttoolbox.surf.nl/copyrighttoolbox/authors/licence

Licencias Creative Commons:
http://cat.creativecommons.org/llicencia

Materiales localizados en internet

A pesar de la apariencia de libre uso de las obras divulgadas por internet, en realidad sólo pueden ser empleadas en las condiciones que establezcan sus titulares. Es necesario, pues, prestar atención a la información relativa a derechos de propiedad intelectual que figure en la página en cuestión.


Más información