UAB

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Identificar, adquirir y mantener los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes a la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  • Adecuar la gestión de la prevención y la seguridad a la normativa legal aplicable a este sector.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector: las personas, la tecnología y las infraestructuras.
  • Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de seguro de las contingencias; comparar los modelos de seguridad y sus recursos, tanto en la sociedad actual como a lo largo de la historia.
  • Implementar, gestionar y supervisar el plan de prevención de riesgos laborales en una organización, y diseñar los planes de seguridad y de protección civil, aplicando criterios preventivos.
  • Describir la evolución histórica de los distintos modelos de seguridad y analizar las diferencias entre los diferentes modelos a la luz del contexto histórico.
  • Demostrar que se conocen los fundamentos de las matemáticas, la informática y los sistemas de telecomunicación necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de la prevención y la seguridad integral.

Competencias transversales

  • Desarrollar un pensamiento científico, crítico, con capacidad de análisis y de síntesis.
  • Trabajar de manera autónoma gestionando el tiempo y los recursos disponibles, saber dar respuesta a los problemas y situaciones imprevistas tomando decisiones propias.
  • Trabajar en equipo y en la red, haciendo un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y de resultados.
  • Comunicarse de manera eficaz en inglés, tanto oralmente como por escrito.
  • Asumir la responsabilidad social, ética y profesional que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la investigación y a la actividad profesional, desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y los nuevos desarrollos tecnológicos.