UAB

Presentación

El grado de Educación Infantil proporciona la formación para desarrollar tareas de planificación, desarrollo y evaluación de actividades educativas dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años. Los titulados trabajarán en las instituciones que cubren las necesidades educativas de los niños, que actúan como un espacio de coparticipación con las familias y que coordinan su labor con otras instituciones de la comunidad. El grado permite a los estudiantes cursar una mención en Infancia y Salud. 

Este grado se imparte en la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales de Manresa. La escuela ofrece prácticas en centros educativos de excelencia, en diversidad de entornos como escuelas rurales, escuelas de educación libre o comunidades de aprendizaje. Asimismo, los alumnos cuentan con maestros en activo de la etapa 0-3 años o de 3-6 años con trayectorias profesionales de prestigio que les tutorizan las prácticas en los centros educativos. El grado ofrece también, un enfoque pedagógico basado en las investigaciones más actuales sobre qué es aprender y educar.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante que quiera cursar estos estudios, debe ser el de una persona motivada por un trabajo de gran responsabilidad social, con capacidad de persuasión, intuitiva para comprender a la gente, con gusto por la docencia, creatividad y flexibilidad, con disposición para dedicarse a los demás, paciente y responsable y con una actitud de aprender constantemente.

Es imprescindible tener un buen dominio de las lenguas oficiales, en especial de la lengua catalana.

Para acceder al grado en Educación Infantil hay que superar una prueba de aptitud personal (PAP) que, el curso 2014-2015, consiste en obtener una nota igual o superior a 5 como resultado de la media aritmética de los ejercicios de catalán y castellano de la fase general de las PAU, siempre que la nota individual de estos ejercicios sean iguales o superiores a 4. Más información sobre las PAP

Salidas profesionales

Las responsabilidades de un maestro de Educación Infantil comprende diferentes campos: la acción educativa con cada alumno, el grupo clase, el centro educativo, la familia, la comunidad y la administración educativa. Los ámbitos de trabajo son:

  • Docencia en centros educativos con niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  • Servicios y programas de atención a la primera infancia dirigidos a dar apoyo a la familia, como los programas maternoinfantiles, y servicios de ocio y cultura, como las ludotecas y las bibliotecas infantiles.
  • Elaboración de materiales divulgativos.
  • Servicios educativos de apoyo a la escuela.
  • Autoocupación en servicios educativos complementarios.

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Turno de tarde.

Calendario académico

Calendario académico 13-14

Prácticas

Se realizan 44 créditos obligatorios de prácticas en horario competo en escuelas de educación infantil y en guarderías. El prácticum se realiza des del primer curso.

Grado EEES

Escuela Universitaria de Ciencias Sociales
http://www.fub.edu
Campus de Manresa
Código de preinscripción: 21017
60 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano.
Precio por crédito: 4.844 euros por curso (posibilidad de pago fraccionado).
Becas específicas: La Fundación Universitaria del Bages destina 36.000 euros a becas propias.
Presencial.
Período lectivo: Matriculación anual. Planificación de asignaturas semestral.
Régimen de estudio:

Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición