Viu a la UAB

El espacio de la rectora

Estimadas amigas, estimados amigos,

En nombre de la comunidad universitaria os doy la bienvenida a la Universitat Autònoma de Barcelona, una universidad que está a punto de cumplir su mayoría de edad, los 50 años de historia académica. La docencia y la investigación han sido y son los ejes centrales de nuestra universidad, que coopera en la generación de conocimiento y aporta herramientas para contribuir a la construcción del presente y del futuro de nuestra sociedad.

Así, pues, la UAB actúa como motor impulsor de la sociedad, ya que entendemos que el desarrollo de un país depende en gran medida de la educación. Por esta razón, nuestra universidad tiene, como objetivo central, trabajar para la construcción de sociedades avanzadas en términos de educación, cultura, riqueza y prosperidad y, sobretodo, en la consolidación de los derechos y de las libertades. Se trata de una institución que participa en el proceso de construcción de un proyecto de país en el que el conocimiento se pone al servicio de las necesidades y del ejercicio de los derechos de la ciudadanía, y que a su vez potencia que las interacciones entre sus miembros se lleven a cabo con justicia y equidad.

Esta universidad apuesta por una educación que promueva el empoderamiento del estudiante, en la cual los espacios académicos, con participación del profesorado, sean concebidos como espacios generadores de consciencia crítica, de contestación y de pronunciamientos de transformación, y propulsores de personas protagonistas de su futuro.

La trayectoria de la UAB es el resultado de un ADN en el que se hallan los valores de una institución pública que se manifiesta defensora de los derechos y los deberes sociales, con un marcado sentido democrático, arraigada al territorio, con un nivel académico de excelencia y con capacidad de innovación e investigación de alta calidad.

Es una universidad que, haciendo honor a este ADN de universidad pública de calidad, ha desarrollado grados y postgrados en diferentes ámbitos del conocimiento (humanidades, ciencias sociales, ciencias puras, biociencias, ingenierías, ciencias de la salud). Todas nuestras titulaciones están adaptadas al espacio europeo de educación superior y abarcan más de 80 grados y más de 130 programas de máster y postgrado, que ofrecen al estudiante una formación avanzada, orientada tanto a la especialización como a la iniciación a la investigación en todos los ámbitos de conocimiento, apostando por la internacionalización y el carácter profesionalizador.

Por la calidad docente, la investigación de excelencia y un buen nivel de transferencia tecnológica y del conocimiento, la UAB se ha consolidado como una de las primeras instituciones universitarias del Estado español y logra posiciones muy significadas en los ránquines internacionales, hechos que la configuran como una de las mejores instituciones generadoras y transmisoras del conocimiento de Cataluña, de España y del mundo.

Los miembros de esta universidad trabajamos para impulsar una institución en la que las personas son el centro de las decisiones que se toman. Gestionamos la UAB con las personas y para las personas, y hacemos de la transparencia, la participación y el diálogo la base para la toma de decisiones. Y estas decisiones se integran en un proyecto universitario común y compartido por todos, en el cual nadie se sienta excluido.

Espero que vuestra estancia en la UAB os aporte el orgullo de pertenencia a esta institución y que os permita un desarrollo integral como personas y como profesionales.

Margarita Arboix
Rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona