• UABDivulga
06/2007

Pacientes jóvenes y mayores responden de manera diferente

Oclusió de vena central de la retina.
La oclusión de vena central de la retina es una enfermedad que aparece cuando se produce una obstrucción en el flujo de la sangre desoxigenada de la retina. Los autores de este trabajo han estudiado la eficacia de una nueva técnica quirúrgica contra esta enfermedad en individuos con diferentes edades para observar la diferente eficacia que tiene el tratamiento en función de la edad del paciente.

Este artículo analiza la eficacia de una técnica quirúrgica de aparición reciente (la neurotomía óptica radial o RON) en el tratamiento de la oclusión de vena central de la retina (OVCR) en 2 grups de pacients: grup 1 < de 50 anys d'edat i grup 2 > 50 anys d'edat.

La OVCR es la segunda patología vascular retiniana después de la retinopatía diabética y se da alrededor de los 60 años de edad de media. Es produce cuando existe una obstrucción en el retorno de la sangre desoxigenada de la retina, hecho que provoca la acumulación de líquido (edema) en la zona de máxima visión de la retina (mácula), así como zonas de infarto (Figura 1). Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el glaucoma crónico.

Cuando se da en pacientes más jóvenes, se considera una enfermedad más benigna y que en teoría es causada por alguna enfermedad de base. A menudo la evolución del cuadro es diferente aunque no hay publicaciones concluyentes sobre la prevalencia de la mayoría de factores de riesgo hereditarios.

La historia natural de la OVCR ha mostrado que la evolución de esta enfermedad depende sobre todo del nivel de visión que presentan los pacientes en el momento del diagnóstico, de manera que aquellos pacientes que presentan una visión per debajo de 0.1-0.2 tienen un pronóstico visual muy pobre.

En el estudio que presentan los autores se avalua 43 pacientes que tienen una visión inicial < 0.2; se analizan los factores de riesgo y todos los pacientes son sometidos a esta intervención quirúrgica que tiene como finalidad mejorar la circulación de la vena central de la retina. Se controla la evolución visual durante 12 meses posteriores al tratamiento y la disminución del edema de la retina (utiltzando la OCT, un escáner de la retina que mide el grosor).

Entre los resultados obtenidos, destaca el hecho de que los factores de riesgo vascular fueron más frecuentes en el grupo 2 (tal y como ya era conocido) y que entre los pacientes del grupo 1 el número de factores de riesgo hereditarios era escaso.

En relación a los resultados visuales, éstos fueron mejores en el grupo de los jóvenes; este hehco se da en otras patologías de la retina, ya que en pacientes jóvenes la retina tiene mayor capacidad de recuperar su función normal. En ambos grupos mejoró el edema retiniano y las hemorragias (figura 2) . A pesar de la mejor evolución en el grupo de los jóvenes, la patología no se puede considerar "benigna", ya que la visión final es igualmente pobre.

Por lo tanto, el estudio concluye que en ambos grupos de pacientes la técnica es eficaz, pero con mejores resultados funcionales en los jóvenes.

José García Arumi

Referencias

J. García-Arumí, A. Boixadera, V. Martínez-Castillo i cols. "Radial Optic Neurotomy: comparison of outcome in younger vs older patients". AMERICAN JOURNAL OF OPHTHALMOLOGY, 143 (1): 134-140 JAN 2007.

 
View low-bandwidth version