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01/02/2016

Movilidad de proximidad en Barcelona y su área metropolitana

mobilitat quotidiana BCN
Esta tesis doctoral ha analizado la movilidad cotidiana en Barcelona y su Región Metropolitana teniendo en cuenta no sólo el transporte público y el privado, sino también los movimientos de corta distancia, la movilidad a pie y las necesidades de movilidad de las personas sin acceso al transporte motorizado. Los resultados muestran que una cuarta parte de la movilidad en Barcelona es de ámbito local y que los desplazamientos de proximidad dependen del perfil socioeconómico de la población y suponen un importante valor para la gente mayor y la población infantil.

Autor: iStockphoto/nettel9.

Distancias, commuting, vehículo privado, velocidades... son todos conceptos comunes en los estudios tradicionales de transporte que han buscado durante años gestionar la movilidad con un objetivo común: facilitar el movimiento y reducir los tiempos de viaje. Pero ¿qué pasa con todo lo que queda fuera de estos análisis? ¿Qué pasa con los movimientos de corta distancia, con la movilidad a pie, con las necesidades de movilidad de todos aquellos sin acceso al transporte motorizado? Esta tesis pretende contribuir a la comprensión de estas dinámicas a menudo excluidas de los análisis de movilidad tradicionales y lo hace desde la perspectiva de que este conocimiento puede contribuir a la consecución del objetivo común de las políticas de movilidad urbana: conseguir un modelo de movilidad social y ambientalmente sostenible.
 
La tesis propone una nueva metodología para medir las dinámicas urbanas de pequeña y corta escala a través de la observación de los patrones de movilidad cotidiana en la ciudad y en la Región Metropolitana de Barcelona. Definiendo los viajes de proximidad a partir de la elección modal y de la variable temporal es posible visualizar un tipo de desplazamiento específico que es muy común en una ciudad densa y mediterránea como Barcelona, ​​y que representa una forma de movilidad ambientalmente sostenible accesible para todos los habitantes de la ciudad.
 
Desde este punto de vista, este trabajo busca establecer los conceptos básicos que definen lo que es la proximidad así como explorar la literatura académica en busca de los efectos positivos atribuidos a este tipo de movilidad. Al mismo tiempo, el análisis empírico propone cuatro estudios de caso que profundizan en el conocimiento de este tipo de movilidad de pequeña escala. El objetivo de los estudios empíricos es evaluar la utilización de la proximidad en el municipio y la Región Metropolitana de Barcelona y testear su importancia en la vida cotidiana de sus habitantes, con la esperanza de que la movilidad de proximidad pueda ofrecer una solución viable y sostenible a los problemas de nuestro actual sistema de transporte.
 
De los resultados, destaca el hecho de que casi un cuarto de la movilidad que tiene lugar en la ciudad de Barcelona es de ámbito local, que los desplazamientos de proximidad dependen más del perfil socioeconómico de la población que no de las características urbanas del entorno en que se producen, y que suponen un importante valor para colectivos sociales específicos como las personas mayores y la población infantil, para quien vivir en barrios que permiten utilizar la movilidad de proximidad tiene también efectos positivos en términos de salud física.
 

Oriol Marquet
Departamento de Geografía

Referencias

“Redescubrir la proximidad urbana. Componentes socioespaciales de la movilidad cotidiana sostenible en Barcelona”, tesis doctoral de Oriol Marquet Sardà, dirigida por Carme Miralles-Guasch del programa de doctorado en Geografía.

 
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