• UABDivulga
22/05/2023

Memoria a corto plazo y comprensión en catalanoparlantes con afasia

quatre il·lustracions on es veu a dues dones córrer i saludar-se

Investigadoras del Departament de Filologia Catalana de la UAB han estudiado la relación entre las dificultades en la comprensión del lenguaje y la memoria a corto plazo en sujetos con afasia, un trastorno del lenguaje muy incapacitante. El estudio ha sido el primero en analizar a 96 sujetos catalanoparlantes con y sin daño cerebral con la Prova integral d’afàsia, diseñada en catalán. La evaluación en la lengua nativa de los pacientes es crucial para evitar sesgos en el diagnóstico y tratamiento.

La afasia es un trastorno del lenguaje consecuencia de daño cerebral que afecta, entre otros, la comprensión del lenguaje. Se trata de un trastorno muy incapacitante, ya que los problemas para comunicarse tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

A pesar de la evidencia de que las personas con afasia a menudo también presentan déficits en otros sistemas cognitivos no lingüísticos, los estudios sobre la relación entre las dificultades en el lenguaje y esos otros sistemas no son concluyentes. Nuestro estudio investiga la relación entre la memoria a corto plazo, tanto visual como verbal, y la comprensión de frases con distintas estructuras sintácticas. El objetivo principal es contrastar la hipótesis de que los déficits en la comprensión del lenguaje son el resultado de problemas en la memoria a corto plazo. Este tipo de memoria es la que permite almacenar y mantener la información activa por un periodo de tiempo breve, y es necesaria para la comprensión de frases. Es por eso por lo que tradicionalmente se han asociado las habilidades del lenguaje con la capacidad de memoria a corto plazo.

Evaluamos a 84 sujetos de 18 a 90 años sin daño cerebral y a 12 sujetos con afasia de 44 a 92 años con la Prova integral d'afàsia (disponible en https://ddd.uab.cat/record/250143), que incluye tres tareas para evaluar la memoria a corto plazo visual y verbal, y una para la comprensión de frases con diferentes estructuras sintácticas. Los resultados de los sujetos con afasia fueron significativamente más bajos que los de los sujetos control en todas las tareas, pero especialmente en las de comprensión y memoria verbal, por lo tanto, en las tareas lingüísticas. Eso implica que la afectación en la afasia es principalmente lingüística. Además, se observó una gran variabilidad entre sujetos en las tareas de memoria verbal, incluso en las de sujetos sin daño cerebral, en función de la edad y el nivel educativo. Finalmente, el análisis estadístico determinó que no había correlaciones significativas entre las puntuaciones de los sujetos con afasia en las tareas de memoria y las de comprensión sintáctica. Estos resultados sugieren que las dificultades que algunos sujetos con afasia presentan en la memoria a corto plazo y en la comprensión del lenguaje son independientes y que, por lo tanto, los problemas lingüísticos en la afasia no se deben a un déficit de memoria.

Este es el primer estudio de estas características con catalanoparlantes con y sin afasia. Es importante poder evaluar a las personas con afasia en su lengua dominante para evitar sesgos que puedan perjudicar el diagnóstico y tratamiento posterior. En consecuencia, el desarrollo de pruebas de evaluación y diagnóstico para catalanoparlantes es una herramienta imprescindible.

Io Salmons (1), Helena Muntané-Sánchez (2), Anna Gavarró (1)

(1) Departament de Filologia Catalana, Universitat Autònoma de Barcelona.

(2) Universitat Autònoma de Barcelona.

Referencias

Salmons, I., Muntané-Sánchez, H. y Gavarró, A. (2022). Short-term memory and sentence comprehension in aphasia. Frontiers in Psychology,13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.880398

 

Salmons, I., Rofes, A. i Gavarró, A. (2021). Prova integral d'afàsia. Llibre d'ítems. Servei de Publicacions de la UAB. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/250143

 
View low-bandwidth version