• UABDivulga
29/01/2024

La compleja interacción de la patología dual entre el trastorno de juego y el TDAH

imatge representant de patologia dual

El juego patológico, una adicción comportamental, a menudo está asociado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Un estudio en patología dual de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge y la UAB ha encontrado que el 20% de los pacientes presentan síntomas graves de TDAH. Esto se relaciona con un perfil clínico caracterizado por mayor gravedad en las conductas adictivas y en las recaídas, además de síntomas psicopatológicos e impulsividad. Los investigadores destacan la necesidad de intervenciones específicas para mejorar los síntomas de TDAH y abogar por enfoques integrales en equipos de tratamiento.

istock/VITALII BORKOVSKYI

El término “patología dual” se aplica a condiciones clínicas caracterizadas por la presencia conjunta de un trastorno adictivo (asociado o no al consumo de sustancias) junto a otro trastorno mental en un mismo individuo. Esta comorbilidad es frecuente en contextos clínicos, donde se estima que más del 50% de los pacientes con problemas por adicción sufren otros síndromes psiquiátricos. Los factores que predisponen a la patología dual son múltiples, e incluyen variables biológicas (como la vulnerabilidad genética), psicológicas (rasgos de personalidad o exposición a situaciones de estrés) y socioculturales (desempleo o exclusión social). Este tipo de comorbilidad también dificulta realizar un diagnóstico preciso, lo cual puede interferir en los tratamientos incrementando las dificultades en la adherencia y el incremento de abandonos y recaídas.

El juego patológico es una adicción comportamental caracterizada por un patrón de juego recurrente que ocasiona importante deterioro funcional, y acostumbra a estar asociado a múltiples síntomas psicopatológicos concurrentes que influyen agravando las conductas adictivas y favoreciendo la cronificación del malestar psicológico. Una de las patologías duales frecuentes en los centros de tratamiento especializados en adicciones es el trastorno de juego comórbido con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, comúnmente conocido como TDAH. El TDAH es un síndrome del neurodesarrollo que se manifiesta con un conjunto de síntomas de desatención e hiperactividad, y que ocasiona alteraciones significativas en todas las áreas de funcionamiento de los individuos (especialmente en el ámbito sociolaboral). La presencia conjunta del trastorno de juego junto a TDAH afecta en los procesos neurobiológicos implicados en el sistema de motivación-recompensa, y esto contribuye a una grave dificultad en el control inhibitorio, en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, y en la percepción de urgencia por realizar conductas de riesgo.

Nuestro estudio realizado en la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge (coordinada per la Dra. Susana Jiménez-Múrcia), ha evaluado cómo los síntomas por TDAH influyen en el estado clínico y en los resultados terapéuticos de pacientes que solicitan tratamiento por juego de apuesta. En esta investigación hemos estimado un 20% la prevalencia de síntomas graves por TDAH en la muestra completa de pacientes atendidos durante el período de reclutamiento. Además, hemos observado que los pacientes que informaron de TDAH presentaban en la línea base (antes de la intervención) un perfil clínico caracterizado por mayor gravedad de las conductas adictivas, mayor número y gravedad de otros síntomas psicopatológicos concurrentes, mayor impulsividad y rasgos de personalidad más desadaptativos. Respecto a los resultados de la intervención que hemos realizado con terapia cognitivo conductual, no se han registrado diferencias en el riesgo de abandono. Pero sí hemos observado que los pacientes con recaídas presentaban síntomas más graves en desatención, y que niveles más disfuncionales de TDAH se asociaban a apuestas más altas durante los episodios de recaída.

Nuestra investigación concluye que las intervenciones en pacientes con trastorno de juego que además presenten síntomas de TDAH deben incorporar estrategias específicas de regulación emocional, control de estímulos, control de la conducta impulsiva, y reestructuración cognitiva, con objeto de atenuar los síntomas de desatención (tanto los que se presentan de forma aislada como los que confluyen con hiperactividad-impulsividad). 

Por lo tanto, creemos que sería esperable que la mejora de estos síntomas específicamente vinculados al TDAH influyera reduciendo tanto la frecuencia como la gravedad de las recaídas en pacientes con patología dual.. Además, también se desprende la necesidad sensibilizar a los equipos de tratamiento multidisciplinares para que desarrollen modelos integrales, en los que el paciente sea atendido por un único equipo que aborde de forma simultánea los problemas relacionados con el trastorno adictivo y con la patología mental comórbida.

Roser Granero

Departamento de Psicobiología y Metodología

Universitat Autònoma de Barcelona

Roser.Granero@uab.cat

Referencias

Vintró-Alcaraz C, Mestre-Bach G, Granero R, Gómez-Peña M, Moragas L, Fernández-Aranda F, Potenza M N, Jiménez-Murcia S. (2024). Do attention-deficit/hyperactivity symptoms influence treatment outcome in gambling disorder?. Comprehensive Psychiatry, 128:152433. doi: 10.1016/j.comppsych.2023.152433

 
View low-bandwidth version