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24/02/2022

Hacia una educación sexual integral

Dibuixos infantils

En la última década (2009-2019) se han reportado 134 casos de violación en grupo en España. Estos datos abren el debate público sobre la incorporación de una educación sexual integral en los centros educativos como método de prevención. En España, no ha sido hasta el 2020 que el Gobierno ha aprobado una ley educativa que incorpora una educación sexual integral.  En este contexto, el Grupo AFIN-UAB ha realizado una investigación en distintas escuelas concluyendo que es necesaria dicha educación sexual para fomentar la equidad de género. El proyecto pretende contribuir a la educación sexual a través de seminarios, un congreso internacional, un documental y una guía sobre educación sexual para escuelas.

El Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad de España, ha escogido para financiación el proyecto (Re)pensando la educación sexual integral desde una perspectiva de género centrada en la infancia propuesto y dirigido por Estel Malgosa, doctoranda en etapa final de su tesis doctoral sobre la temática y becaria FI del Grupo de Investigación AFIN con sede en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre 2010 y 2019 se han reportado 134 casos de violaciones en grupo en España (Martínez, 2019). La reacción de la población a estos sucesos ha abierto el debate público sobre la necesidad incorporar la educación sexual integral en los centros educativos como herramienta de prevención de las violencias sexuales y conductas sexistas (Alías, 2018; Martínez, 2019), poniendo una problemática de larga existencia en la agenda política.
La sensibilidad del tema y la representación de la infancia como asexual e inocente (Blasie, 2009, 2013; Davies y Robinson, 2010; Egan y Hawkes, 2008; Frankham, 2006; Holford, Emma y Huuki, 2013; Moore y Reynolds, 2018; Renold, 2005), ha hecho que, a pesar de la recomendación de diversos organismos internacionales (UNESCO, 2009; WHO Regional Office for Europe & Federal Centre for Health Education, 2010) y nacionales (Ley Orgánica 2/2010), la ley educativa española vigente hasta finales de 2020 (Ley Orgánica 8/2013) no contemple la educación sexual en las escuelas de primaria. El 29 de diciembre de 2020 el gobierno socialista español aprobó una nueva ley educativa (Ley Orgánica 3/2020) que incorpora la educación sexual de forma transversal en las escuelas de primaria en la educación en salud. A pesar de que la ley está en un estado muy inicial –se prevé que su implementación total sea en 2024–, por lo que aún no se han desarrollado los nuevos currículums educativos ni se ha especificado como se desarrollará la formación del profesorado. No obstante, este cambio legislativo comporta un marco óptimo para reflexionar sobre qué educación sexual queremos ofrecer a la infancia.

Los resultados de las investigaciones realizadas por el Grupo AFIN-UAB sobre la educación sexual en las comunidades educativas de las escuelas de primaria dentro del proyecto SexAFIN, llevadas a cabo entre 2017 y 2021 con la participación de 1.800 niñas y niños de siete escuelas de primaria de distintos municipios de la provincia de Barcelona y 150 niñas y niños de 2 centros de Ciudad Juárez (México), muestran como entorno a la sexualidad se desarrollan grandes asimetrías de poder de género, por lo que para fomentar la equidad de género se requiere educar en la sexualidad. Por ello, este proyecto pretende contribuir al desarrollo de una educación en igualdad y coeducación a través de la educación sexual integral en torno la cual se desarrollarán 4 actividades de transferencia que permitan (re)pensar la educación sexual que ofrecemos desde una perspectiva de género centrada en la infancia.

En primer lugar, se organizará un ciclo de 7 seminarios mensuales (enero-julio 2022) sobre educación sexual dirigido a personal académico, profesionales de la educación, estudiantes, familias y a la comunidad en general. Las ideas principales de cada uno de ellos serán recogidas en cápsulas audiovisuales disponibles en acceso abierto a través del canal AFIN de youtube. Por otro lado, se celebrará un congreso internacional virtual (julio 2022) en que se combinarán comunicaciones de ponentes invitados relevantes a nivel nacional e internacional con mesas redondas de debate y discusión. En tercer lugar, se producirá el documental La sexualidad con ojos de niña, que recogerá lo que dicen las niñas y los niños de diferentes escuelas de primaria sobre la sexualidad con lo que ayudar a las personas adultas a (re)pensar la educación sexual que ofrecemos y cómo podríamos mejorarla. Por último, se elaborará una guía sobre educación sexual con sugerencias dirigidas a las comunidades educativas sobre cómo acompañar a niñas y niños en el conocimiento de su sexualidad, elaborada a partir de las reflexiones surgidas en los seminarios y congreso, así como en los resultados del proyecto SexAFIN entre 2017 y 2022.

Estel Malgosa

Grupo de Investigación AFIN
Departamento de Antropología Social y Cultural
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Alías, M. (2018). El 'caso Manada' resucita el debate sobre la educación sexual para alumnos y jueces. Vozpopuli (30/4/2018). Recuperado de: https://www.vozpopuli.com/espana/politica/manada-resucita-debate-educacion-alumnos_0_1131487623.html (Accessed June 9 2021).
Blaise, M. (2009). “What a girl wants, what a girl needs”: Responding to sex, gender, and sexuality in the early childhood classroom. Journal of Research in Childhood Education, 23(4), 450-460.
Blaise, M. (2013). Charting new territories: re-assembling childhood sexuality in the early years classroom. Gender and Education, 25(7), 801-817.
Davies, C. y Robinson, K. (2010). Hatching babies and stork deliveries: Risk and regulation in the construction of children’s sexual knowledge. Contemporary Issues in Early Childhood, 11(3), 249-262.
Egan, D. y Hawkes, G. (2008). Imperiled and perilous: Exploring the history of childhood sexuality. Journal of Historical Sociology, 21(4), 355-367.
Frankham, J. (2006). Sexual antimonies and parent/child sex education: Learning from foreclosure. Sexualities, 9(2), 236-254.
Holford, N., Renold, E. y Huuki, T. (2013). What (else) can a kiss do? Theorizing the power plays in young children's sexual cultures. Sexualities, 16(5-6), 710-729.
Moore, A. y Reynolds, P. (2018). Childhood and Sexuality. Contemporary Issues and Debates. London: Palgrave Macmillan.
Renold, E. (2005). Girls, boys and junior sexualities. Exploring children’s gender and sexual relations in the primary school. New York: Routledge Falmer.
UNESCO. (2009). International Technical Guidance on Sexuality Education: An evidence-informed approach for schools, teachers and health educators. The Rationale for Sexuality Education, I, 123. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:International+Technical+Guidance+on+Sexuality+Education#2
WHO Regional Office for Europe y Federal Centre for Health Education (2010). Standards for sexuality education in Europe. A framework for policy makers, educational and health authorities and specialists. Cologne: BZgA.

 
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