• UABDivulga
13/06/2023

El impacto negativo del ser humano sobre los murciélagos de borde claro

imatge d'una pipistrel·la de vores clares descansant a una roca. L'animal és de color marró

Los cambios en el ecosistema por la acción humana tienen impactos directos e indirectos sobre las poblaciones de fauna salvaje y su salud. En un estudio conjunto entre el grupo de investigación WildCoM de la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Genética y Microbiología de la UAB, el IRTA-CReSA y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, se ha revelado el efecto negativo de la degradación ambiental sobre la composición y variabilidad del microbioma fecal del murciélago de borde claro.

IMG: Laura Torrent

Los cambios en el uso del suelo para prácticas de ganadería y agricultura, así como la urbanización de zonas naturales, afecta directamente a las poblaciones fauna salvaje. Por un lado, la disponibilidad y variabilidad de alimentos se suele ver reducida, se limita la disponibilidad de refugios y se favorece el contacto estrecho entre los humanos y los animales domésticos, así como pone en contacto a los animales salvajes con tóxicos, como es el caso de los pesticidas. Esta alteración del ecosistema natural puede, adicionalmente, potenciar la transmisión multidireccional de enfermedades.

La ingestión o contacto con químicos de agricultura y tóxicos de áreas urbanizadas, el contacto con nuevos patógenos y el acceso a una dieta pobre (entre otros factores), pueden alterar la composición normal del microbioma intestinal de los animales. El microbioma intestinal se define como el conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos) y sus metabolitos, que se encuentran en el intestino, así como el conjunto de las actividades metabólicas que desarrollan. Gracias a la investigación llevada a cabo durante las últimas décadas, el estado del microbioma intestinal se ha correlacionado con el estado de salud intestinal y la inmunidad en general del huésped. Actualmente, se conocen asociaciones de microorganismos específicos presentes en mayor abundancia en ciertas enfermedades o cambios en las proporciones de grupos bacterianos según el estado de salud del huésped. De manera general, un microbioma intestinal con una alta riqueza y variabilidad de especies bacterianas se reconoce como un microbioma más resiliente, capaz de enfrentarse a perturbaciones (invasión de patógenos intestinales) o desequilibrios de la microbiota intestinal de una manera más eficaz.

No obstante, aunque también podría ser una herramienta eficiente para evaluar el estado de salud de poblaciones de animales salvajes, existen muchos menos estudios en estos grupos de animales en comparación con humanos y animales domésticos. Particularmente, el estudio del microbioma fecal es interesante para estudiar la salud de especies que se encuentran en peligro de amenaza grave y que, debido a su ecología y biología, son difíciles de capturar para obtener otro tipo de muestra.

En nuestro estudio quisimos investigar cómo el efecto de la acción humana sobre el ecosistema podría estar modulando la composición y variabilidad del microbioma fecal del murciélago Pipistrellus kuhlii, comúnmente llamado murciélago de borde claro. Mediante técnicas de secuenciación de última generación, analizamos heces de murciélagos de borde claro de diferentes zonas de Catalunya con diferentes niveles de degradación ambiental: zona natural (bosque maduro inalterado), zona de ganadería intensiva con área urbana colindante, zona de ganadería extensiva y zona de bosque con tala intensiva. El análisis bioinformático reveló que los murciélagos de zonas urbanas y ganadería intensiva mostraban significativamente una menor variabilidad y riqueza de especies bacterianas intestinales que el resto de los individuos, particularmente, que la de los murciélagos de la zona natural. Nuestros resultados sugieren que ecosistemas con una elevada degradación ambiental podrían favorecer el empobrecimiento del microbioma intestinal de los murciélagos, haciéndolos más vulnerables a enfermedades.

Los murciélagos son el segundo mayor grupo de mamíferos del mundo y aproximadamente la mitad de las especies se encuentran amenazadas. Este gran grupo de especies ofrece múltiples servicios al ecosistema, como es el caso del control de plagas que llevan a cabo los insectívoros. Pese a su gran valor para la biodiversidad y el ecosistema, actualmente existen pocos estudios para abordar el estado de salud de las poblaciones de murciélagos alrededor del mundo. Los resultados de nuestro estudio sitúan el análisis del microbioma fecal como herramienta potencial para evaluar su estado de salud de manera no invasiva. No obstante, para poder establecer relaciones directas entre el estado del microbioma intestinal y el estado de salud de los murciélagos será necesario realizar estudios dirigidos a entender la variabilidad fisiológica del microbioma intestinal entre las diferentes especies de murciélagos, los diferentes estados reproductivos y grupos de edad.

Lourdes Lobato Bailón (1), Andrés Santos (2), Jaime Martínez Urtaza (2), Oscar Cabezón (1)

(1) Wildlife Conservation Medicine Research Group (WildCoM), Departamento de Medicina y Cirugía Animales, Universitat Autònoma de Barcelona.

(2) Departamento de Genética y Microbiología, Universitat Autònoma de Barcelona.

Referencias

Lobato-Bailón L, García-Ulloa M, Santos A, Guixé D, Camprodon J, Florensa-Rius X, Molleda R, Manzano R, P Ribas M, Espunyes J, Dias-Alves A, Marco I, Migura-Garcia L, Martínez-Urtaza J, Cabezón O. The fecal bacterial microbiome of the Kuhl's pipistrelle bat (Pipistrellus kuhlii) reflects landscape anthropogenic pressure. Anim Microbiome. 2023 Feb 4;5(1):7. https://doi.org/10.1186/s42523-023-00229-9

 
View low-bandwidth version