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28/02/2018

El desplazamiento largo al trabajo puede repercutir en una mayor presión temporal en la vida cotidiana

El desplaçament llarg a la feina pot repercutir en l apressió temporal
Investigadores del Grupo de Estudios en Movilidad. Transporte y Territorio (GEOMOTT), del departamento de geografía, exploran de qué manera repercute el desplazamiento al trabajo en la gestión de la vida cotidiana mediante la combinación de una App para móviles y entrevistas en profundidad. El estudio remarca la considerable inversión temporal que implica el desplazamiento cotidiano a entornos como el del Campus de Bellaterra, a la vez que permite identificar las diferentes estrategias que las personas encuentran para hacerle frente.

La manera en que las grandes áreas metropolitanas europeas han crecido en las últimas décadas, con el consecuente aumento generalizado de las distancias entre las actividades cotidianas de la población, ha supuesto que el tiempo dedicado diariamente a desplazarse sea cada vez más relevante. Esta situación es especialmente interesante en contextos como el de la Región Metropolitana de Barcelona, en la que la mancha urbana tradicional se ha visto superada con la aparición de nuevas morfologías, caracterizadas de forma creciente por una mayor segregación y una menor densidad construida.
 
Estas dinámicas explican que desde ámbitos como la geografía y los estudios urbanos haya aparecido de forma creciente un interés en el estudio de cómo estas afectan a la vida cotidiana de las personas. En este contexto, los investigadores Xavier Delclòs Alió y Carme Miralles Guasch, del Grupo de Estudios en Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) han llevado a cabo un estudio que explora las implicaciones individuales del denominado commuting intensivo (un desplazamiento cotidiano al trabajo que implica una considerable inversión temporal) utilizando la propia Universidad Autónoma de Barcelona como caso de estudio.
 
Con este objetivo los investigadores han combinado los datos recogidos el año 2015 a partir de un innovador experimento de geolocalización individual mediante una app para móviles en el que participaron más de 200 personas, junto con una segunda fase de entrevistas en profundidad  con un grupo más reducido de voluntarios. Este diseño metodológico es el que se conoce en ciencias sociales como método mixto, que permite explorar un fenómeno desde múltiples dimensiones.
 
Los resultados del estudio basado en la app corroboran, en primer lugar, la elevada inversión temporal de desplazamientos como los que tienen lugar para acceder al Campus de Bellaterra, representando estos de media un 75% de todo el tiempo que los participantes dedican diariamente a desplazarse. El análisis cuantitativo revela de qué manera esta situación produce en general una cierta insatisfacción a nivel individual debido a una mayor dificultad en la organización diaria. Ante esto, las personas entrevistadas explican también cuáles son las estrategias que individualmente se escogen para hacerle frente. Entre estas, no obstante, se detecta que la posibilidad de realizar el resto de sus desplazamientos cotidianos en entornos de proximidad se valora positivamente.

Dra. Carme Miralles Guasch
Grupo de Estudios en Movilidad, Transporte y Terrirorio (GEMOTT)
Departamento de Geografía
Universidad Autónoma de Barcelona

Referencias

Delclòs-Alió, X., & Miralles-Guasch, C. (2017). Suburban travelers pressed for time: Exploring the temporal implications of metropolitan commuting in Barcelona. Journal of Transport Geography, 65(July), 165–174. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.10.016

 
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