"Verano 1993" inicia el camino hacia los Oscar

comunicat equip
La película "Verano 1993", dirigida por el ex-alumna de la Facultad Carla Simón (2004-2009), ha sido elegida para representar a España en la 90ª edición de los Oscar.

20/09/2017

La película está basada en la historia personal de la directora y explica el proceso que vivió a raíz de la muerte de sus padres y su traslado a casa de sus tíos maternos: "la película cuenta el primer verano que Frida pasa con su nueva familia, como de alguna manera deben transformar sus relaciones, y como la vez la niña debe entender lo que significa la muerte de su madre y el hecho de que no la volverá a ver "( https://goo.gl/DVQpmM). Verano 1993 profundiza, así, en el doloroso y dramático camino que representa para un niño entender la muerte de sus progenitores.

Verano 1993 surge, tal como explica la propia Carla Simón, como un proceso natural para explicar las cosas que ella entendía y conocía bien: "Siempre he tenido una familia con muchas historias y el deseo de hacer cine ha ido un poco en paralelo a descubrir que había muchas historias que me interesaba contar "(https://goo.gl/DVQpmM).

La pasión de Carla por el cine la llevó, tras licenciarse en comunicación audiovisual en la UAB, a ir a California a cursar Film Studies a través de una beca de movilidad. Esta experiencia la terminó de convencer para continuar en el camino del cine y fue así como fue a Londres para estudiar un máster en la London Film School. Precisamente fue entre California y Londres donde se empezó a gestar "verano 1993".

La historia de Carla Simón ha convencido al jurado de la Academia de Cine que la ha escogido como la representante española en la carrera de los Oscar por delante de "Abracadabra" (Pablo Berger, 2017) y "1898. Los últimos de Filipinas "(Salvador Calvo, 2017). Le queda por delante el reto de acabar formando parte de las cinco películas que pasarán a la fase final. De momento, "Verano 1993" ya tiene bajo el brazo el premio a mejor ópera prima de la Berlinale, el gran premio especial del jurado en la sección Generation Kplus también de la Berlinale y ha sido premiada en otros festivales como Cannes, el festival Inernacional de Cine de Estambul, Odesa o el Bafici.

La película ya ha dado el salto a nivel internacional y se ha estrenado en Francia, Holanda, Bélgica y también se podrá ver en Estados Unidos.