La UAB gana 7 de las 11 distinciones en el festival de publicidad Drac Novell Internacional

PremiatsDracNovell2023

Los estudiantes de Publicidad de la UAB han ganado 7 de los 11 galardones en la 25ª edición de los premios Drac Novell Internacional (frente a casi 200 propuestas creativas), que ha organizado el Gremio de Publicidad, Comunicación y Marketing, con la colaboración de la UAB, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el jueves, 23 de noviembre. En el mismo acto, se ha entregado el Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte a la ilustradora Pilarín Bayés y a la empresa Bizum. Aquí se pueden ver imágnes y vídeo. 

23/11/2023

En la 25ª edición de los Premios Drac Novell Internacional se han distinguido 11 propuestas creativas de jóvenes universitarios: 7 distinciones para la UAB; 2 para la UIC Barcelona; 1 para el Abat Oliba CEU y 1 para la Universidad de Cádiz. Estos galardones están organizados por el Gremio de Publicidad, Comunicación y Marketing y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el caso de la UAB, han sido tres primeros premios (Drac d'Or); 3 segundos premios (Dracs de plata) y un tercero (Drac de Bronze).

Los patrocinadores de este año han sido Infojobs, Fotocasa, MiiN Cosmetics, Renfe y Mychef. Los estudiantes de la UAB ganadores de la campaña de Infojobs han sido, en el oro, Carla Imbernón y Elisabet Íñiguez; y en la plata, Pau Dalamu y Ventura Javierre. Los estudiantes que han concursado han tenido que preparar campañas publicitarias para ellos.En la campaña Fotocasa han sido, el oro para Albert Arcediano, Mercedes Romero y Fabio Giuseppe; la plata para Georgina Domenjó, Raquel Camarena y Anna Elvira Collado, y en tercer lugar, el bronce para Luana Banco e Isadora Del Mar Yanes. En la campaña de Miin Cosmetics el equipo de la UAB ganó la plata, el equipo formado por Berta Tuset y Nora Brugué. Y las estudiantes de la UAB Elisabet Iñiguez y Carla Imbernón ganaron el oro, el primer premio mientras que Paula Martí, Irene Guilló y Paloma Sebastià recibieron el segundo premio por la campaña de MyChef.

Estos premios son un festival de referencia en los ámbitos universitario y empresarial, así como una plataforma para el reconocimiento del ingenio y la creatividad en la publicidad. 

La directora general de Difusión de la Generalitat, Eva Pomares, ha hecho entrega de los galardones en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y se ha dirigido a los estudiantes: "Os animo que sea mucho más osados en la creatividad actual en el sector". Le ha acompañado la secretaria general de la UAB, Ester Zapater, que ha felicitado a los premiados, y ha hecho un ruego dirigido al sector de la publicidad para que en las campañas de publicidad "nos ayudéis a eliminar todos los sesgos de género".

Esfuerzo compartido entre el Gremio y la universidad

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Enric Marín, ha asegurado que el Drac Novell Internacional es "una iniciativa modélica que conecta el sector con la universidad" y ha puesto en valor la trayectoria que ha tenido Cataluña como hub de la creatividad del Estado español desde los años sesenta del siglo pasado.

La presidenta del Gremio de la Publicidad, la Comunicación y el Marketing, Laia Rogel, ha destacado el papel del festival dentro del sector: “la labor que realizan los estudiantes que participan es un laboratorio y una incubadora de ideas para las marcas , sobre todo, porque gracias a la mirada de los jóvenes nos ayuda a pensar de otra manera” y ha agradecido el esfuerzo compartido con la UAB para esta 25 edición del Drac Novell Internacional.

Por la mañana, la Facultad ha acogido una serie de charlas en el marco de los Drac Novell Internacional. Beatriz Martín, directora de digitalización de BBDO & Proximity, ha ofrecido la conferencia "Liberando el potencial de la IA generativa"; Daniel Martínez-Tessier, director de crecimiento de Team Heretics, y José María Ricarte de Gracia, director de comunicación y negocio de Team Heretics, han presentado la ponencia ¡That's entertainment!; Eva Conesa, socia y directora creativa ejecutiva de Twoelf y Más Mujeres Creativas, ha ofrecido una charla, y finalmente Cinto Ajram, fundador y consejero delegado de CA Sports, ha presentado el coloquio «Patrocinio, cómo conectar con las marcas».

Pilarín Bayés y Bizum, Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte 2023

En la misma jornada destinada a los Drac Novell Internacional, se ha hecho la entrega del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte 2023, en las que ha sido distinguida la ilustradora Pilarín Bayés y de Luna y la empresa Bizum. Pilarín Bayés ha recibido la distinción de manos de la presidenta del Gremio, Laia Rogel. La ilustradora catalana ha agradecido la distinción haciendo un dibujo en el mismo escenario.

Por otra parte, el director general de Bizum, Angel Nigorra ha puesto en valor la esencia de Bizum: "la sencillez, el equilibrio entre la colaboración y la competencia, y el usuario, quien ha popularizado el servicio" y ha recibido la distinción de mano del decano de la UAB, Enric Marín, que ha alabado la figura de Ricarte: “el profesor Ricarte tiene un papel relevante, es el máximo responsable de que la UAB siga siendo un referente en el ámbito de la creación publicitaria y es quien ha singularizado el perfil de la universidad en ese ámbito”.

En representación de la familia de Ricarte, su hijo, José María Ricarte se ha felicitado de que la entrega del premio se haya celebrado en la universidad. Ricarte ha dicho que "en esta edición, el premio vuelve a donde fue su casa durante más de 30 años" y ha subrayado que "el premio representa los valores de mi padre: la creatividad en estado puro y el pensamiento lateral".

El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte es un galardón que rinde homenaje a José María Ricarte Bescós (1932-2010), quien fue el primer catedrático en Creatividad Publicitaria del Estado español y profesor emérito de la UAB. Distingue a aquellas personas, instituciones, empresas y marcas que han hecho trascender su creatividad poniéndose al servicio del humanismo, han dignificado la actividad publicitaria, representan una visión amplia de la creatividad y han construido puentes entre la sociedad y la Universidad.

Organización del evento

El equipo organizativo de estos eventos ha estado formado por 65 estudiantes así como profesorado de la asignatura "Organización y Gestión de Eventos", dentro del Grado de Comunicación de las Organizaciones que ofrece la UAB en la Facultad de Comunicación. Gracias a todos ellos ha sido posible la celebración de la 25ª edición de los Drac Novell Internacional en la UAB con éxito.

Podeis ver más imágenes y vídeo aquí

 

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS