La evolución del concepto de protección civil, nuevo artículo del prof. Isturitz

Ambulància i serveis d'emergències trucant al 112
El profesor José Julián Isturitz, doctor en Derecho Público, ha escrito un nuevo artículo en la revista Cuadernos de Seguridad, en el número 329, el mes de enero 2018. La pieza, titulada “De la protección civil a la atención de emergencias: nueva visión”, compara los conceptos de “protección civil” y “atención de emergencias”.

14/02/2018

El artículo del profesor de la Escuela, el Dr. José Julián Isturitz, habla sobre el origen de la protección civil considerada como un servicio público desde la aparición de la primera ley (posteriormente abolida), el año 1985.

Desde entonces, el autor hace un repaso del papel de las comunidades autónomas, como Cataluña y Euskadi que, a falta de efectividad y asignación de competencias, asumieron la operatividad en la materia. Eso crea un choque de significados entre la ”atención de emergencias” y la “protección civil” ante el límite competente entre el Estado y las comunidades autónomas a la hora de dar respuesta a situaciones ordinarias o casos de excepcionalidad y catástrofes.

A partir de 1992, pero, se da “un nuevo impulso en el concepto actual de protección civil”, según Isturitz, con la aparición de la Comisión Nacional de Protección Civil, órgano catalizador e “integrador del sistema” entre Administración General del Estado y las comunidades.

Para el autor, aparece una nueva concepción en la cual una respuesta a una emergencia ordinaria también “permite solucionar la emergencia extraordinaria” en un futuro. Este hecho permitió a las Comunidades Autónomas dar un “nuevo impulso a la política de seguridad propia” y diseñar equipos de coordinación entre servicios de emergencia y, tal y como apunta Isturitz, en 1997 nace el primer Teléfono Único de Emergencias de las Islas Canarias y, en 2010, se consolida el primer centro de operaciones del 112 en Cataluña.

Por último, el Dr. José Julián Isturitz finaliza la pieza defendiendo la consolidación de un modelo de gestión de emergencias, aunque el siguiente objetivo es que la sociedad asuma una necesaria cultura de autoprotección.

Consultad el artículo entero en este enlace, en las páginas 74-78.