La ACUP reclama recuperar la consejería de Universidades e Investigación

Estudiants
La Asociación de Universidades Públicas de Cataluña ha reclamado que el próximo Govern de la Generalitat recupere la consejería de Universidades e Investigación "para situar la enseñanza superior y la investigación en el centro de las políticas públicas del nuevo ejecutivo".

22/01/2018

Ante el nuevo ciclo político que comienza este mes de enero, los rectores, la rectora y los presidentes de los consejos sociales de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP) consideran fundamental que el próximo Gobierno recupere la consejería de Universidades e Investigación "para situar la enseñanza superior y la investigación en el centro de las políticas públicas del nuevo ejecutivo". En la asamblea general celebrada el 18 de enero, en la que se designó como nuevo presidente al rector de la UOC, Josep A. Planell, los máximos responsables de las universidades públicas de Cataluña reclamaron al Parlament y al próximo Govern de la Generalitat que prioricen la enseñanza superior y la investigación.

La ACUP defiende el sistema universitario público como agente clave en los ámbitos económico y social. En este sentido, sostiene que el impacto y el compromiso social de las universidades públicas catalanas "han sido elementos decisivos en la transformación de nuestro país y es voluntad de la ACUP seguir contribuyendo a que nuestra sociedad sea más equitativa, libre, abierta, culta y próspera".

Precisamente, la contribución y el retorno a la sociedad de las universidades quedaron cifrados en el Informe de impactos socioeconómicos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña: la universidad pública catalana genera 12,4 millones de facturación cada día, una cifra que se eleva hasta los 14,7 si se tiene en cuenta el impacto de la investigación, también de titularidad pública. Así, por cada 100 euros de gasto en el sistema catalán de universidades públicas en 2015, retornaron 402 al PIB de Cataluña. Este balance, según los autores del informe, sólo representa una parte de todo lo que reportan las universidades y los centros de investigación a la sociedad.

En los últimos años, las universidades públicas han aplicado planes de austeridad y de contención presupuestaria. Por eso, ahora reclaman liderazgo político y planteamiento estratégico "para que Cataluña afiance e impulse su liderazgo internacional como referente en el ámbito del conocimiento y la investigación".

Más información: Asociación Catalana de Universidades Públicas