Estudiantes del Grado visitan el Área de Desactivación de Artefactos Explosivos

Els estudiants i el coordinador de Grau durant la visita al TEDAX
Los alumnos han conocido esta área especializada dentro del Complejo Policial Central de los Mossos d’Esquadra (Av. de la Pau, 120) de la ciudad de Sabadell para conocer el espacio y su funcionamiento.

13/07/2017

Durante la visita, los agentes han explicado a los 5 estudiantes de la asignatura de “Regulación de Armas y Explosivos”, de la Mención de Coordinación de Seguridad Pública”, todo tipo de detalles sobre artefactos y qué funciones se desarrollaban dentro del Área.
 
Según el coordinador del Grado de Prevención y Seguridad Integral, César Torrero, el encuentro ha permitido a los estudiantes conocer la historia de esta unidad especializada y casos reales de actuación. Además, los agentes especializados han enseñado a los estudiantes la evolución de los materiales y equipos utilizados, resaltando las mejoras en protección y seguridad que han supuesto para el desarrollo de su trabajo.

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral agradece la colaboración del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, y la buena predisposición por parte del Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NBQ), por brindar la oportunidad a los alumnos de conocer de primera mano su tarea.

Sobre el Área de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NBQ)

Esta unidad especializada, en dependencia de la Comisaría General de Recursos Operativos del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, tiene la función de desactivar o neutralizar cualquier tipo de artefacto explosivo que suponga un riesgo para la seguridad de tipo nuclear, biológico o químico.

En Cataluña, es especialmente importante su tarea en la detección, neutralización y análisis de artefactos de la Guerra Civil.

En este territorio, la unidad también se encarga de estar en constante formación y elaborar informes sobre todo tipo de características o métodos de elaboración de material explosivo, en un contexto de estado de alerta terrorista 4 sobre 5.