Las decanas de Políticas, Derecho y Economía, unidas contra la discriminación

Tres deganes amb la directora oficina igualtat de la generalitat
Les tres deganes amb la directora Manuela Fernández, després de l'acte, a Dret.

Se ha avanzado en materia de igualdad, pero todavía falta mucho y es necesario seguir haciendo políticas de discriminación positiva. Esta ha sido una de las conclusiones del acto "Hablemos de discriminación" que ha organizado la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología para conmemorar el 8M, Día Internacional de las Mujeres, que ha reunido a las tres decanas de las facultades de Ciencias Políticas y de Sociología, Derecho y Economía, el jueves 14 de marzo en la Facultad de Derecho, en conversación con la directora de la Oficina de Igualdad de Trato y No discriminación de la Generalitat de Catalunya, Manuela Fernández.

15/03/2024

Se ha destacado el momento histórico que representa para la UAB que por primera vez coincidan a la vez tres mujeres como decanas de tres facultades del ámbito de las ciencias sociales: Derecho, Economía y Políticas y Sociología.

El acto para conmemorar el 8-M en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología se ha iniciado con la catedrática de Sociología y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, Teresa Sordé, como maestra de ceremonias, que ha dado paso a la secretaria general y responsable de Igualdad de la UAB, Esther Zapater.

La secretaria general —que ha destacado el momento histórico que representa para la UAB que coincidan a la vez tres mujeres como decanas de tres facultades del ámbito de las ciencias sociales— ha señalado que "a la sociedad todavía nos falta mucho por llegar a la igualdad" y se ha lamentado de que "se cuestionen constantemente las políticas de discriminación positiva".

La directora de la Oficina de Igualdad de Trato y No discriminación de la Generalitat de Catalunya, Manuela Fernández —la primera persona de etnia gitana en ocupar un cargo de responsabilidad en la Generalitat, según ella misma ha señalado en su parlamento— ha detallado las acciones para la no discriminación e igualdad de trato que está realizando la oficina que dirige. Ha hecho hincapié en que es necesario seguir realizando acciones discriminativas positivas para que sigan existiendo desigualdades estructurales en cuanto al género, la etnia, la religión o la orientación sexual, entre otros.

A continuación se ha establecido un debate-conversación entre las tres decanas de las facultades de Derecho, de Economía y de Políticas y de Sociología, Susana Navas, Judith Panadés y Olga Serradell, con la directora de la Oficina de la Generalitat. Cada una de ellas ha formulado una pregunta de su respectivo ámbito y Manuela Fernández les ha ido respondiendo. Ha quedado patente que existen ámbitos de la sociedad donde la discriminación es mucho más evidente que en otros.

Manuela Fernández ha explicado que aunque Cataluña es diversa, muchas personas y comunidades afrontan diferentes formas de discriminación. En 2021 se produjeron 78 feminicidios en España, de los cuales solo 44 fueron reconocidos oficialmente. Durante el mismo año el mayor número de denuncias por discriminación en Barcelona estuvieron relacionadas con racismo y xenofobia (31 %) y con LGTBIfobia (25 %). Asimismo, informes de SOS racismo señalan que una persona extranjera tiene 7 veces más posibilidades de ser identificada por la policía que una persona española. La directora general ha destacado que la Ley 19/2020 reconoce el derecho a la igualdad de trato y establece una serie de medidas que las administraciones públicas deben desarrollar para revertir, corregir, reparar o paliar estas situaciones.

A continuación se ha dado voz al público asistente, que ha formulado diferentes cuestiones sobre todo lo que ha ido surgiendo en el interesante debate-conversación entre las participantes.

La decana de Ciencias Políticas y de Sociología, Olga Serradell, ha cerrado el acto (uno de los últimos como decana dado que finaliza su mandato), agradeciendo al Servicio de Bibliotecas de la UAB su apoyo en la conmemoración del 8-M y destacando que es necesario seguir trabajando para conseguir que desaparezcan las discriminaciones, y ha puesto un ejemplo personal: "cuando me nombraron decana me preguntaban si era un cargo de gestión o de dirección, una pregunta que dudo que hagan a un hombre, porque ya conciben automáticamente que es de dirección".

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Reducción de las desigualdades
  • Igualdad de género