Dos profesores de la Escuela, miembros del International Committee for Robot Arms Control

Campaña Stop Killer Robots
Joaquín Rodríguez y Roser Martínez, personal docente de la Escuela, ya son miembros del International Committee for Robot Arms Control (ICRAC) desde el mes de febrero. Los profesores colaborarán en la difusión de campañas de la organización no gubernamental como expertos en seguridad internacional y control de armamento.

06/03/2018

Joaquín Rodríguez, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Escuela, y Roser Martínez, profesora titular de la Escuela, han pasado a formar parte del International Committee for Robot Arms Control (ICRAC) desde febrero.
 
Rodríguez es experto en Paz y Seguridad y Análisis del Riesgo, y la profesora Roser Martínez es doctora en Derecho Administrativo y autora de numerosos análisis de Control de Armamento.
 
Como miembros de la organización, los dos profesionales colaborarán en el asesoramiento y difusión de campañas, entre ellas la reciente “Stop killer robots”, que denuncia la problemática ética y moral acerca del uso y proliferación de los robots militares autónomos.
 
Tal como apunta Rodríguez, el Comité está compuesto por expertos y académicos de alcance internacional sobre tecnología robótica, inteligencia artificial, ética de los robots, relaciones internacionales, seguridad internacional, control de armamento, derecho internacional y derechos humanos “preocupados” por lo que suponen los robots militares en materia de “paz y seguridad internacional”.
 
La misión del ICRAC, como organización no gubernamental, es iniciar el “debate urgente entre la comunidad internacional sobre el régimen de control de armas” y reducir la amenaza de estos sistemas, ya que su rápido ritmo de desarrollo “supone un peligro”, sobre todo para los civiles en contextos de guerra.
 
Entre las propuestas del ICRAC para este debate internacional, se pide que se tenga en cuenta:
 

  • Su potencial para reducir el umbral de los conflictos armados.
  • La prohibición del desarrollo, implementación y utilización de sistemas autónomos sin tripulación armados; no se tendría que permitir a las máquinas tomar la decisión de matar personas.
  • Limitaciones en el rango y las armas que lleven los sistemas no tripulados "man in the loop" y su despliegue en posiciones que amenazan a otros estados.
  • La prohibición de armar sistemas no tripulados con armas nucleares.
  • La prohibición del desarrollo, despliegue y uso de armas espaciales robóticas".
 
La próxima reunión del Comité será en la sede de las Naciones Unidas (Ginebra), entre los días 9 y 14 de abril.