Ignacio Raúl Pérez Peña gana un accésit a los XX Premios Universitarios Arquímedes

Ignacio Raúl Pérez dins el projecte

El alumno del máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la UAB, Ignacio Raúl Pérez Peña, ha conseguido un accésit en el área de ciencias sociales y humanidades de los premios Arquímedes.

10/11/2023

El alumno del máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la UAB, Ignacio Raúl Pérez Peña, ha obtenido un accésit en el área de ciencias sociales y humanidades de los premios Arquímedes, que otorga el Ministerio de Universidades. Pérez ha sido premiado por su estudio “Empoderamiento juvenil y vinculación comunitaria a través del desarrollo cultural comunitario y metodologías de investigación-acción participativa. Estudio de caso del proyecto impulso de barrio en Can Sant Joan”, que ha sido coordinado por Ernesto Morales, miembro del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la UAB.

Su estudio es el Trabajo Final de Máster y consiste en una investigación del proyecto “Impuls de Barri”, basado en la dinamización de actividades de hip-hop en combinación con metodologías de investigación-acción participativa, y se ha desarrollado en el barrio de Can San Juan de Moncada i Reixac durante los meses de febrero a junio de 2022. Se ha analizado, a través de metodologías cualitativas, la capacidad del proyecto como estrategia de empoderamiento juvenil y desarrollo cultural comunitario. "Impulso de barrio" es una coproducción entre la Asociación Cultural Llobregat Block Party y el IGOP-UAB.

Ignacio Raúl está implicado directamente en el proyecto, ya que es el responsable y coordinador del mismo desde la primera edición, que es la que se investiga en su Trabajo de Final de Máster, y también participa como dinamizador de metodologías de 'Investigación-Acción Participativa (IAP).

¿Qué has estudiado?

He estudiado un Grado de Trabajo Social en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Quería hacer algo que tuviera impacto y estar conectado con la gente. Siempre he estado vinculado a las ciencias sociales, la filosofía, la literatura o el arte, y la carrera estaba encarada con mis vocaciones.

Después, vi que quería encararme hacia la acción comunitaria, tener feedback con la comunidad y afrontar sus problemáticas, así que decidí venir a la UAB a realizar el Máster Universitario en Políticas Sociales y Acción Comunitaria. Decidí estudiarlo porque tenía mucha vocación, quería algo más práctico y me llamó la atención la metodología formativa. Quería conocer la realidad del territorio. Me sirvió mucho y empecé a realizar prácticas de investigación-acción participativa.

¿De dónde salió la idea del proyecto?

Fue espontáneo. En el marco de las prácticas extracurriculares, hablando con el coordinador, surgió la idea del proyecto. Ya existía un proyecto de IAP y salió la idea de combinarlo con el hip hop y la cultura. De ahí sale el proyecto “Impuls de Barri”.

¿Cuál ha sido tu paso por el proyecto?

La primera pregunta fue cómo lo haríamos, y decidimos hacerlo en el barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac porque teníamos contacto dentro del territorio y pensábamos que las sinergias del barrio serían interesantes. Vimos que el proyecto podía contribuir a la dinamización juvenil y podía vincularse con las problemáticas: la dificultad para que los jóvenes se conecten a los recursos del territorio y sus posibilidades de acción, más allá de los modelos tradicionales.

¿En qué consiste la investigación-acción participativa?

Básicamente, es una metodología en la que se produce una referencia de conocimiento hacia los sujetos de intervención. No se investiga a los sujetos, sino que se les implica en el proceso de investigación. Por ejemplo, se pueden realizar entrevistas, encuestas… Ellos son los que desarrollan la intervención y yo funcionaba como organizador. Después, se realiza la investigación y un análisis para ver qué información se repite, y se busca plasmarlo de forma innovadora. Por ejemplo, a través de las formaciones artísticas, se realizó un videoclip y se presentó en el barrio.

¿Cómo puede servir la cultura para generar conciencia de comunidad?

Puede servir para tomar conciencia y conectar a los jóvenes con el territorio. La cultura para generar conciencia de comunidad y es un elemento fundamental, ya que la cultura es un vehículo expresivo que podemos utilizar para expresar cosas que, de otro modo, quizás no se expresarían. A nosotros nos falta esa realidad expresiva que nos hace pensar de forma crítica sobre las realidades que te afectan a ti como individuo y como comunidad.

¿Cuáles son las conclusiones del proyecto?

El principal objetivo era crear conexión de los jóvenes con la comunidad. A nivel individual y colectivo se ha logrado, pero el ámbito comunitario no se ha desarrollado del todo. Después de haber realizado el IAP se ha visto que ha servido para impulsar la pérdida de miedo escénico, el conocimiento del territorio… Y a escala colectiva, para reforzar el grupo. Pero en el ámbito comunitario, es difícil que logren la capacidad de intervenir en la comunidad para mejorar sus problemáticas.

¿Ha habido evolución desde la primera edición a la actual?

Continuamos con los mismos problemas para seguir reforzando a la parte de comunidad, pero la segunda edición ha servido para mejorar el proyecto. Aún así, hemos tenido muy buenos resultados y lo importante es que el proyecto sigue.

¿Cómo crees que se podría fomentar el empoderamiento comunitario?

Principalmente, se necesita mayor cantidad de proyectos y conciencia de la importancia de la intervención comunitaria, que mejora la calidad de vida. Además, faltaría invertir más en la parte social y la educación para capacitar a la gente.

¿Cómo valoras haber recibido este accésit?

Estoy muy orgulloso y muy contento porque no le esperaba, ya que es a nivel nacional. Estoy contento de que se valore también la parte social porque no está suficientemente financiada y ha sido una oportunidad para visibilizarla.

 

El premio Arquímedes tiene como finalidad "fomentar la investigación científica entre los estudiantes universitarios premiando los mejores trabajos de investigación de todas las áreas del conocimiento llevados a cabo por alumnos de grado y máster de las universidades españolas", señalan desde la organización de los premios.

La entrega de diplomas por el ministro de Universidades a los estudiantes premiados tuvo lugar el 20 de octubre en el salón de actos del Ministerio de Universidades de Madrid.