Entrevistamos a Karla Sánchez, estudiante de la Facultad que ha hecho un intercanvio en Canadá

Paisatge de Canadà

Entrevistamos a Karla Sánchez, que en el primer semestre de este curso ha ido a la University of British Columbia, en Canadá. ¡Nos cuenta cosas fantásticas de aquel país, que le recomendamos que lea con atención!

11/03/2024

¿Qué te motivó a solicitar una estancia de intercambio?

Desde el momento en que empecé el grado ya tenía claro que quería realizar una estancia en el extranjero. Siempre me ha llamado la atención la idea de vivir en otro país, así como la de conocer a gente de todo el mundo y sus culturas. Además, también me motivaba bastante el reto de ser capaz de formarme tan personal como académicamente en un lugar completamente nuevo al que no estaba acostumbrada.

¿Nos podrías describir cómo es el centro donde realizaste el intercambio?

En cierto modo, la University of British Columbia es un campus similar a la UAB. Es muy grande y está en las afueras de la ciudad, en este caso, Vancouver. El grado de Ciencia Política se encuentra dentro de la Faculty of Arts; sin embargo, las clases no sólo se imparten en el edificio destinado a esta facultad, sino que a menudo vas cambiando de localización en cada clase. Durante el día a día, precisamente ésta era una de mis cosas preferidas, ya que así podías descubrir distintos lugares del impresionante campus, siempre con una gran presencia de naturaleza en todas partes.

El campus de la UBC es muy completo y nunca te aburres. Desde playa a múltiples jardines florales, incluso de estilo japonés, donde puedes relajarte mientras miras las montañas. Además, existe una gran variedad de bares y restaurantes repartidos por todos los edificios.

Por lo que respecta a la vida universitaria, se respira un gran espíritu universitario. Creo que el hecho de que muchos de los alumnos vivan en el campus crea un buen sentido de comunidad. Por otra parte, cada semana existen una serie de actividades que aún refuerza más esta unión. Carreras de canoas, concurso de degustar pizzas, cenas de “Thanksgiving” y maratones de películas, entre otras muchas. Además, cada fin de semana puedes ir a ver partidos de los equipos femeninos y masculinos de la universidad, como fútbol americano, hockey, baloncesto...

¿Cuáles son los principales aspectos positivos que has encontrado en tu experiencia?
La verdad que considero que tanto personal como académicamente he tenido mucha suerte durante mi intercambio. He coincidido con magníficas personas con las que he vivido experiencias inolvidables y que aunque ahora mismo cada uno para en una parte completamente distinta del mundo, estoy segura de que volveremos a encontrarnos.

Por lo que respecta al ámbito académico, siempre estaré profundamente agradecida a los profesores ya sus ayudantes (TA's). Tuve la suerte de coincidir con personas con una carrera profesional realmente increíble que ahora querían dar a conocer sus formas de contar diferentes aspectos del mundo. Siento que durante el intercambio recibí una educación verdaderamente excelente.

¿Y los más negativos?
Como aspecto negativo, podría ser el echar de menos a mi familia y amigos, especialmente durante los primeros días hasta que consigues crear un vínculo más sólido con gente completamente desconocida hasta entonces. Sin embargo, debo reconocer que las videollamadas fueron un buen método por alguna forma no sentirme tan lejos.

¿Cómo valoras la formación recibida en la Facultad respecto a las exigencias a la institución del intercambio?

Debo reconocer que, al menos en mi experiencia, la exigencia solicitada en la UBC fue superior. Sin embargo, creo que tenía los conocimientos necesarios para poder afrontarlo. Sin embargo, creo que sí podría mejorarse en cuanto a la elaboración de algunas tareas, como pueden ser los Papers.

A título personal, ¿puedes explicarnos alguna anécdota o vivencia que te haya impactado y que crees representativa de esta experiencia?

Si tengo que elegir una, la semana en la que tuvo lugar la fiesta de bienvenida (Homecoming) fue bastante divertida y diría que representativa de la idea que tenemos de cómo es la vida universitaria estadounidense. Fue una semana llena de actividades destinadas a potenciar el espíritu universitario, donde conocí a mucha gente y donde podías detectar fácilmente quiénes éramos los estudiantes de intercambio, ya que buscábamos cualquier sitio donde se diera comida gratis.

Por otra parte, también fui partícipe de una experiencia que no considero nada representativa de mi estancia, pero que nunca podré olvidar. Pienso que, en este caso los prejuicios y un posible malentendido jugaron una mala pasada cuando un hombre (disfrazado de payaso) irrumpió una de las clases, y de la forma en que se dirigía al profesor, todo el mundo pensó que estaba armado, provocando una estampida de toda la clase.

Qué aconsejarías a alumnos que se estén pensando si realizar o no una estancia
de intercambio?

Si puede, vaya. Intente rodearse de gente de todas partes, con culturas y costumbres diferentes a las suyas. Considero que poder irse al extranjero con gente joven y sin muchos recursos, en pocas otras ocasiones se puede dar que no sean haciendo un intercambio universitario.

 

Francesc Serra, Coordinador d’Intercanvis