El Claustro aprueba los modelos de dedicación académica y de plantilla de profesorado

Claustre de la UAB
El Claustro de la UAB aprobó, el pasado 22 de noviembre, los documentos sobre el nuevo modelo de dedicación académica y el nuevo modelo de plantilla teórica del personal docente. Además, aprobó una moción sobre la situación política catalana actual.

22/11/2017

El Claustro de la UAB se reunió el 22 de noviembre en una sesión extraordinaria en la que aprobó los documentos sobre la dedicación académica y la plantilla de personal docente presentados por el Equipo de Gobierno. El documento "Modelo de dedicación académica. Líneas generales" fue aprobado con 70 votos a favor, 33 en contra y ocho abstenciones; y el documento "Modelo de plantilla teórica. Departamentos y unidades docentes hospitalarias" obtuvo 61 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones. Además, se aprobó una moción sobre la situación política catalana en la que exige la liberación de las personas encarceladas y reafirma la llamada de la UAB por el diálogo y la negociación.

Antes de la discusión de los documentos, el claustro comenzó con la intervención de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, que explicó cómo ha afectado a la universidad la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se refirió también a los contactos con la Generalitat tanto de la UAB en particular como del conjunto de las universidades catalanas para tratar la financiación universitaria de los próximos años. Arboix expresó que las universidades rechazan la propuesta planteada por el Govern y mostró su preocupación con respecto a la concreción de los próximos presupuestos.

La rectora sea refirió a otras cuestiones que afectan a la comunidad universitaria, como la información que se está facilitando a los estudiantes y personal docente e investigador extranjeros ante la incertidumbre que provoca la actual situación política catalana, el desarrollo satisfactorio de la última fiesta mayor de la UAB o el seguimiento de las huelgas convocadas este curso. Arboix informó de que la UAB mantendrá la actividad académica y administrativa el día de las elecciones al Parlament de Catalunya (21 de diciembre) y anunció que el Claustro ordinario en el que presentará su informe anual tendrá lugar el 15 de febrero.

En el turno de palabras, los claustrales que intervinieron debatieron sobre el procedimiento para aprobar la declaración sobre la situación política actual e hicieron mención a cuestiones como el caso "27 i més", el clima laboral en la Escuela de Postgrado o la actividad académica durante el día de las elecciones al Parlament.

Nuevos modelos de dedicación y de plantilla

El vicerrector de Personal Académico, Francisco Morente, explicó el trabajo realizado para concretar los dos documentos presentados al Claustro y procedió a describir los principales aspectos del modelo de dedicación académica. El objetivo principal de este modelo es, según afirmó, "reflejar de forma adecuada la dedicación real del profesorado a la docencia en relación a la totalidad de su actividad académica", y destacó como novedad el hecho de reconocer, además de las actividades de investigación y transferencia, las de innovación educativa. El vicerrector aclaró también que, "si la situación presupuestaria no permite aplicar el modelo en toda su integridad, se hará una aplicación igual para todos los departamentos y unidades docentes hospitalarias en el porcentaje que los recursos permitan".

En cuanto al modelo de plantilla teórica, Morente explicó que los objetivos son: ser coherente y atender a las necesidades de docencia, investigación y transferencia del modelo de dedicación académica; mantener la autonomía de los departamentos y los centros en la configuración de aspectos concretos; y establecer plantillas de departamentos diferenciadas de las plantillas de las unidades docentes hospitalarias. El vicerrector enfatizó especialmente la necesidad de armonizar la edad del personal docente e investigador, tendiendo hacia un equilibrio entre los diferentes tramos de edad del profesorado con vinculación permanente a la universidad.

En el debate posterior, se debatió sobre lel reconocimiento de la actividad del personal docente relacionada con las prácticas en centros de enseñanza preuniversitaria y fueron presentadas enmiendas referentes al reconocimiento de la dirección de trabajos de fin de grado y de fin de máster, y la coordinación de revistas especializadas. Una enmienda fue aceptada por el Equipo de Gobierno y las otras tres fueron sometidas a votación y finalmente rechazadas por el Claustro.