Postgrado UAB > Másters y postgrados > Educación > Diplomatura de postgrado en educación musical
La unidad de música del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal tiene una larga tradición de propuestas de formación permanente que proviene de una amplia experiencia en este ámbito por parte de la mayoría de su profesorado.
El impulso de la investigación en un departamento sin tradición investigadora había hecho disminuir la oferta de cursos y postgrados en educación musical. Con propuestas como ésta se intenta volver a la oferta del pasado adecuándola a las necesidades actuales.
Por otro lado, hay un compromiso también histórico con el desarrollo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) como herramientas educativas en general, y en educación musical en concreto.
Desde hace un dos años y medio se ha creado una plataforma moodle como apoyo de la docencia en la formación inicial. Pero lo que no se había hecho, y todavía se hace muy poco, es una oferta de formación musical exclusivamente on line.
En octubre de 2007 se inició el 1r curso de postgrado en Educación Musical en línea que ha servido para comprobar la viabilidad de las TAC (Tecnologías por el Aprendizaje y el Conocimiento) aplicadas al aprendizaje musical, con 40 preinscripciones y muchos más interesados.
Con esta tercera edición, adaptada a la estructura de créditos europeos y retocada para ofrecer la posibilidad de hacer todo el postgrado o sólo una parte (módulos), tanto en catalán como en castellano, se espera incrementar la demanda. También se incorporan algunos contenidos nuevos.
Titulados universitarios que tengan nociones de lenguaje y armonía musical.
Online
Diploma de postgrado en Educación Musical
-Ampliar y conocer el repertorio de canciones útiles para la educación musical. Profundizar en criterios de interpretación.
- Crear un cancionero en la red y/o complementar los existentes.
- Realizar búsquedas en la red de canciones y cancioneros.
- Investigar cómo se organizan y estructuran las obras musicales, estableciendo conexiones entre diferentes estilos y épocas y partiendo de la audición y el análisis de partituras.
- Profundizar en la notación, el lenguaje, el código, y la terminología de la música.
- Realizar ejercicios de afinación y de entrenamiento auditivo para desarrollar el reconocimiento de los elementos del lenguaje musical y la comprensión del mensaje sonoro.
- Conocer, observar, analizar y crear recursos didácticos musicales mediante las TAC.
- Conocer y desarrollar actividades musicales educativas en entornos colaborativos electrónicos (web 2.0).
Profesor de música en diferentes ámbitos educativos: infantil, primaria, secundaria, universidad y escuelas de música y conservatorios.
- Hacer práctica de situaciones de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación musical.
- Desarrollar las competencias del profesorado de música.
- Reconocer la gran diversidad de contextos (sociales, económicos, artísticos, etc.) que rodean el entorno musical.
- Aplicar varias metodologías de aprendizaje del lenguaje musical a partir de herramientas multimedia.
- Ampliar el repertorio musical de canciones y audiciones.
- Dominar los medios informáticos para poderlos emplear de manera fluida en el ámbito de la educación musical, y en otros ámbitos educativos similares.
- Experimentar la comunicación a través del lenguaje musical, las canciones, las audiciones, y el uso de la tecnología relacionada con la música y su realidad socio-cultural.
- Desarrollar la autonomía y la iniciativa personal en la manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales, la capacidad de observación, la indagación y la planificación.
La Escuela de Postgrado de la UAB te ofrece un amplio catálogo de másters, postgrados, cursos y doctorados en Barcelona orientados a crear
los profesionales e investigadores que demandan los sectores económicos y sociales más innovadores. Son los postgrados y másters UAB:
una inversión en tu carrera laboral con la garantía y el prestigio de la Universidad Autónoma de Barcelona.