Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Las conchas de moluscos marinos revelan que los grupos prehistóricos optimizaron los recursos alimenticios disponibles

19 abr 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las poblaciones prehistóricas de la Europa atlántica hace 8.000 años consumían moluscos durante los meses más fríos del año, con el objetivo de aprovechar al máximo el período de máxima productividad de esta especie, y garantizar así su propia subsistencia.

CUEVA EL MAZO ICTA-UAB

Así se desprende de una investigación arqueológica del ICTA-UAB que ha permitido reconstruir las estrategias de explotación de los moluscos desarrolladas por estos grupos prehistóricos, reforzando la idea de que los moluscos eran consumidos estacionalmente en función de su rentabilidad alimenticia.

En el estudio, publicado recientemente en la revista científica Archaeological and Anthropological Science y liderado por Asier García Escárzaga, investigador del ICTA-UAB y del Departamento de Prehistoria de la UAB, se realizaron análisis de isótopos estables de oxígeno de conchas de la lapa Patella depressa recuperadas del conchero de la cueva de El Mazo (Asturias) para determinar si hay cambios estacionales en los patrones de explotación de estos moluscos.

Los investigadores del ICTA-UAB también llevaron a cabo un programa experimental recolectando individuos modernos de Patella depressa durante varios ciclos anuales para establecer si los principios de coste-beneficio pudieran estar causando el patrón de recolección estacional (si lo hubiera).

Los resultados obtenidos indican que las lapas fueron recolectadas principalmente durante los meses más fríos del año por poblaciones prehistóricas que habitaron El Mazo hace aproximadamente 8.000 años, contribuyendo a la creciente evidencia que sugiere que las poblaciones prehistóricas que ocuparon cuevas y refugios rocosos en la Europa atlántica y la cuenca mediterránea tenían una fuerte preferencia por consumir moluscos intermareales durante los meses más fríos del año. El conjunto de datos derivado del programa experimental en el que se recolectaron especímenes vivos de moluscos modernos respalda ampliamente la hipótesis de que las estrategias de explotación de mariscos fueron diseñadas para explotar los moluscos durante su periodo de máxima productividad, resaltando así el conocimiento ecológico de estas comunidades.
 

Referencia al artículo

García-Escárzaga, A., Gutiérrez-Zugasti, I., Arniz-Mateos, R. et al. Seasonal exploitation of intertidal resources at El Mazo (N Iberia) reveals optimized human subsistence strategies during the Mesolithic in Atlantic Europe. Archaeol Anthropol Sci 16, 76 (2024). https://doi.org/10.1007/s12520-024-01960-3

 

Dentro de