Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Victor Merino Expósito se incorpora como investigador predoctoral vinculado al proyecto HENAC

13 feb 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Víctor ha obtenido una ayuda vinculada al proyecto I+D HENAC Entornos Saludables hacia el Alto Rendimiento Deportivo (PID2022-138242OB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria para contratos predoctorales para la formación de doctores 2023.

Victor Merino Exposito

"Es necesario dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, que sufre discriminación en la sociedad, y especialmente en el contexto deportivo, teniendo consecuencias en su salud mental y en práctica deportiva."

Victor es graduado en Psicología y Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la UAB. Es integrante del Grupo de Estudios de Psicología del Deporte (GEPE-UAB) en el marco del GRECSE-UAB.

Su principal área de interés es la carrera vital de deportistas, es decir, todas aquellas etapas y transiciones que afrontan además de las exigencias del deporte (por ejemplo, los estudios, la maternidad...). Más específicamente, su motivación e hilo conductor de la tesis doctoral es estudiar la experiencia de deportistas LGTBIQ+, yendo desde un nivel más nivel individual, como la transición de salir del armario, hasta cómo ayudar a crear entornos saludables para este colectivo.

En su tesis doctoral, Víctor analizará longitudinalmente el fenómeno de la profesionalización de los y las deportistas LGTBIQ+ y evaluará los recursos y necesidades de los entornos de alto rendimiento deportivo, tanto públicos como privados, en el acompañamiento a la carrera de este colectivo. La realización de la tesis permitirá explorar las características necesarias para que el entorno de deportistas que se desarrollen hacia el alto rendimiento sea un espacio seguro, saludable y preparado para el acompañamiento de deportistas de este colectivo, así como conocer la percepción de deportistas LGTBIQ+ en cuanto a necesidades, recursos para desarrollar su carrera en entornos de alto rendimiento deportivo.

La tesis se desarrollará en el marco del proyecto HENAC que tiene como objetivo analizar el papel de los entornos en el acompañamiento al desarrollo de carreras deportivas saludables (hacia o) en el alto rendimiento deportivo. El proyecto está dirigido por los Dres. Yago Ramis Laloux y Miquel Torregrossa Álvarez. El equipo del proyecto está formado por 16 miembros: 10 investigadores doctores de 9 universidades y otras entidades de investigación y 5 investigadores predoctorales en formación

Dentro de