Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Nuevo proyecto sobre entornos de carreras deportivas saludables en el alto rendimiento deportivo

29 nov 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto I+D HENAC - Entornos Saludables a lo largo de la Carrera Deportiva ha recibido la financiación (PID2022-138242OB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto es dirigido por los Dres. Yago Ramis Laloux y Miquel Torregrossa Álvarez, miembros del IRE-UAB. 

Projecte HENAC Entorn Saludable al llarg de la Carrera Esportiva

Proyecto innovador para el abordaje de la salud y el bienestar de deportistas que desarrollan su carrera hacia, o en, el alto rendimiento deportivo.

La salud mental de los y las deportistas, lejos de referirse a la presencia o ausencia de enfermedad mental, debe entenderse como la capacidad para desarrollarse hacia su máximo potencial y de manera flexible y adaptativa a su entorno.

La vulnerabilidad de los y las deportistas a padecer problemas de salud mental se ha asociado a expectativas irracionales tanto propias como del entorno en el que desenvuelven su actividad. La garantía de la salud mental de este colectivo requiere de un abordaje en profundidad de los entornos de desarrollo de rendimiento deportivo y de una perspectiva longitudinal que permita monitorizar la evolución de los indicadores de bienestar y salud mental a lo largo de las diferentes fases de desarrollo deportivo.

El o la deportista, en su trayecto hacia el alto rendimiento, tiene una posición central en un entorno estructurado (individuos y entidades en instituciones tanto deportivas como extradeportivas, y entornos públicos o privados) con diferentes niveles y ámbitos de interacción (deportivo, privado y académico-vocacional). El contexto en el que están involucrados juega un papel importante, pues los objetivos, la estructura y la cultura del entorno pueden variar para cada deportista. 

Este proyecto se plantea como un abordaje contextual (a partir de los entornos) y longitudinal (a lo largo del tiempo) para evaluar al colectivo de deportistas que se desarrollan en (o hacia) el alto rendimiento deportivo y puede ayudar a prevenir problemas de salud mental y promocionar el bienestar de los y las deportistas y de sus familias, así como de profesionales de las ciencias del deporte. Para garantizar que el proyecto recoge toda la diversidad de carreras se incorpora un objetivo específico para el análisis de la carrera de mujeres en el deporte. 


Objetivo general: analizar el papel de los entornos en el acompañamiento al desarrollo de carreras deportivas saludables (hacia o) en el alto rendimiento deportivo.


Objetivos específicos:

  1. Evaluación de los recursos y necesidades de los entornos de alto rendimiento deportivo, tanto públicos como privados, en el acompañamiento a la carrera de deportistas.
  2. Evaluación longitudinal la carrera de deportistas que se han formado en entornos de alto rendimiento deportivo tanto públicos como privados.
  3. Análisis longitudinal del papel del entorno familiar en el acompañamiento a la carrera de deportistas.
  4. Análisis longitudinal del fenómeno de la profesionalización en el deporte femenino tanto de deportistas, entrenadoras y árbitras. 


Equipo del proyecto: formado por 15 miembros: 11 investigadores doctores de 10 universidades y otras entidades de investigación y 4 investigadores predoctorales en formación. En 2024, incorporará un quinto investigador predoctoral con beca vinculada al proyecto. Cuenta con la colaboración de doctoras expertas en el tema de estudio.

Equipo de investigación:

  • Dr. Yago Ramis Laloux (IP), Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Dr. Miquel Torregrossa Álvarez (IP), Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Dra. Elena Conde Pascual, Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Dra. Cristina López de Subijana, Universidad Politécnica de Madrid.
  • Dra. Susana Regüela Saez, Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.
  • Dra. Carme Viladrich Segués, Universitat Autònoma de Barcelona.

Equipo de trabajo:

  • Dra. María Dolores González, Universidade da Coruña.
  • Dr. José María López-Chamorro, Universidad de Almería.
  • Dr. Javier Monforte Alarcón, J., Universidad de Valencia.
  • Dr. Juan Pons Bauzà, Universidad de las Islas Baleares.
  • Dr. Brett Smith, University of Durham.
  • Dra. Marta Borrueco, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Dra. Anna Jordana, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • José T. Mejías, Personal predoctoral en formación UAB.
  • Marina Garcia, Personal predoctoral en formación UAB.
  • Rocío Zamora, Personal predoctoral en formación UAB.
  • Maximiliano Devoto, Personal predoctoral en formación UAB.


El proyecto da continuidad a los estudios promovidos por o en los que participado el Grupo de Investigación en Psicologia del Deporte de la UAB (GEPE-UAB) en los últimos años: RTI2018-095468-B-I00; 557281-EPP-2014-1-FR-SPO-SCP; 579782-EPP-1-2016-2-BE-SPO-SCP; 590476-EPP-1-2017-1-UK-SPO-SCP; 622178-EPP-1-2020-1-BE-SPO-SCP; AORGP2021.

 

Dentro de