Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Jornada de inauguración del curso 2023-24 del programa de doctorado de Ciencias del Deporte de la UAB

16 ene 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 16 de enero de 2024 organizamos la jornada de bienvenida para el alumnado de las dos promociones del programa de doctorado en Ciencias del Deporte que ofrecemos desde el Instituto.

Sessió de benvinguda a l'alumnat del programa de doctorat

Este evento marca el comienzo de un emocionante año académico. Estamos ansiosos por ver las contribuciones y el crecimiento de nuestros estudiantes en el mundo del deporte y la investigación científica.

El alumnado del programa proviene de ocho nacionalidades distintas y trabaja en proyectos que miran al deporte desde una perspectiva multidisciplinar en las líneas de investigación de: rendimiento deportivo; deporte digital; desarrollo psicológico, social y educativo; economía y gobernanza; y deporte, salud y sostenibilidad. El enfoque interdisciplinario prepara a nuestros estudiantes a ser líderes en el campo de la investigación y el deporte.

La jornada empezó con una sesión informativa sobre el programa. Desde la coordinación se explicó el funcionamiento académico-administrativo (matrícula, actividades, evaluación y recursos) y las oportunidades para formarse en investigación. Siguió una dinámica de intercambio entre el alumnado (speed-thesis) donde cada uno aportó una perspectiva única sobre el deporte y la ciencia, conversando sobre los temas de la tesis, objetivos y perspectivas en las diferentes investigaciones. La sesión concluyó con un almuerzo-networking entre los asistentes.

Como parte de la sesión, el Dr. Chris Kennett, impartió la conferencia "Reflexiones teóricas y aplicadas a la investigación en deporte". El Dr. Kennett es decano de la Facultad Internacional de Comercio y Economía Digital La Salle (FICEDLS), Universidad Ramon Llull, y fue el responsable de proyectos de investigación del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la UAB. Con su conferencia motivó a los/as futuros/as doctores/as y personal investigador del Instituto, reafirmando la importancia de su trabajo en la intersección ciencia y deporte.

El programa de doctorado en Ciencias del Deporte de la UAB se basa en dos valores diferenciales: la interdisciplinariedad y la orientación internacional y se orienta a alumnado de diferentes ámbitos académicos: ciencias sociales y jurídicas, humanidades, ingenierías, ciencias de la salud y ciencias básicas; la actividad física y el deporte siempre está presente en todos los estudios que se desarrollen. Cuenta con un equipo de más de 25 expertos/as para la dirección de tesis doctorales de diferentes departamentos de la UAB y de otras universidades españolas e internacionales. El programa se imparte en el contexto del Instituto de Investigación del Deporte de la UAB.

Dentro de