Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

3a Reunión de la Red de investigación de Bullying en el Deporte (ByD). Análisis y buenas prácticas

02 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Por tercer año consecutivo, los días 25 y 26 de septiembre ha tenido lugar el encuentro de la Red de ByD en el que participan las investigadoras Maria Prat y Evelyn Rios. La sesión se ha celebrado en la Universidad de Sevilla (US), bajo la coordinación de la US y el INEFC de Barcelona.

Equipo de la Red Bullying en el deporte

La jornada ha contemplado una reunión del grupo de personas expertas de las siete universidades participantes en la red, y se ha complementado con una jornada formativa bajo el lema #ConelBullyingnosejuega, abierta a los y las profesionales del ámbito de la educación física y el deporte.

La jornada ha sido inaugurada por la conferencia del Dr. Miguel Nery (Universidad Europea de Lisboa), seguida de una ponencia del Dr. Calmaestra (Universidad de Córdoba) y Laura Sabaté (Fundación Barça). También han participado instituciones promotoras de campañas Bullying en el ámbito deportivo: B-resol, Fundación Barça, Fundación Andaluza de Baloncesto, Cádiz FC y Jero Garcia Fundación, divulgando sus iniciativas y propuestas. Se ha cerrado la jornada con las conclusiones correspondientes y una performance dinamizada por la Dra. Evelyn Rios (IRE-UAB).

Con la jornada de este año se consolida la Red con nuevas incorporaciones, y con ganas por promover y compartir nuevos proyectos que profundicen en el estudio del bullying en el ámbito deportivo.

La red de investigación Bullying en el Deporte: Análisis y Buenas Prácticas (ByD) se creó en 2021 con la finalidad de facilitar el encuentro entre investigadores/as interesados/as en el fenómeno y potenciar la comprensión y el estudio de esta problemática.

La Red ByD está formada por 12 investigadores/as y colaboradores/as académicos de siete universidades españolas y portuguesas de grupos de investigación diferentes: el Institut Nacional l’Educació Física de Catalunya (Universitat de Barcelona), la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat de Vic-Central de Catalunya, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sevilla, la Universidade Europeia de Lisboa, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla), y la Fundación Barça, como entidad colaboradora. Las actividades de la red reciben el apoyo económico del Consejo Superior de Deportes.

Dentro de