El Consejo Social de la UAB

Tania Nadal toma posesión como presidenta del Consejo Social de la UAB

TaniaNadalPresaPossessio
D'esquerra a dreta: G. Masfurroll, J. Lafuente, J. Nadal i T. Nadal.

Tania Nadal ha tomado posesión del cargo de presidenta del Consejo Social de la UAB en un acto institucional que ha tenido lugar hoy, en el Rectorado de la Universidad, y que ha contado con la participación de Javier Lafuente, rector de la UAB; Joaquim Nadal, consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat; Sònia Hernández, secretaria ejecutiva del Consejo Social; y Gabriel Masfurroll, que ha presidido el órgano desde 2014 hasta ahora.

01/03/2023

El rector Javier Lafuente ha abierto el acto agradeciendo a Gabriel Masfurroll el trabajo y la dedicación al frente del Consejo Social de la UAB a lo largo de dos mandatos: “su labor ha sido generosa y fructífera y ha contribuido ampliamente a mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de la Universidad”. Más allá de las competencias que le atribuye la ley, Masfurroll ha hecho, según ha explicado Lafuente, “un esfuerzo muy remarcable por colaborar en el despliegue de proyectos estratégicos e iniciativas relevantes de la Universidad, como programas y proyectos de carácter socioeducativo, de impulso de la innovación y de la emprendeduría, y de fomento de la calidad docente, entre otros”.

A continuación, ha agradecido a Tania Nadal su compromiso a la hora de asumir la presidencia del Consejo Social: “con un gran conocimiento de la Universidad y una gran experiencia en el ámbito de la gestión, estoy seguro de que bajo su presidencia continuará el clima de entendimiento y de colaboración necesaria para mejorar la Universidad”.

Por último, ha recordado que los próximos meses serán especialmente complejos porque habrá que adaptar la Universidad a las nuevas reformas e iniciativas legislativas: la Ley de la Ciencia de Cataluña; la reforma de la ley española de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y, sobre todo, la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Gabriel Masfurroll se ha despedido repasando los complicados años que le han tocado vivir desde la presidencia del Consejo Social: crisis económica, político-social, sanitaria y de ciberseguridad, pero espera haber ayudado a la UAB al mismo tiempo que él, según afirma, ha "aprendido mucho de una universidad que desconocía". Masfurroll ha lamentado también dejar tres asignaturas pendientes, dos generales sobre la institución de los Consejos Sociales -"tratar de cambiar la anticuada gobernanza de la universidad y que el Consejo Social sea tenido en cuenta y más conocido por la comunidad"- y una particular de la UAB: "que se reconozcan los gastos de verdadera ciudad que debe asumir la universidad". Y ha finalizado reconociendo que gracias a su paso por el Consejo Social "es más sabio y mejor persona" y deseando suerte a la nueva presidenta.

Tania Nadal ha agradecido las palabras de Lafuente y Masfurroll y la confianza depositada en ella por el conseller Nadal. Ha defendido una continuidad en la labor del Consejo Social con el objetivo de seguir "fomentando la transferencia y el contacto con empresas", y entre los retos ha recordado que el modelo de aprendizaje está cambiando: "el aprendizaje a lo largo de la vía es una realidad y no podemos quedarnos atrás: si sumamos el know-how de la universidad con la mirada externa que aporta la sociedad, podemos llegar a grandes colaboraciones".

El conseller Joaquim Nadal ha cerrado el acto comprometiéndose a impulsar la renovación de los consejos sociales de las universidades públicas catalanas para fortalecerse "de cara a afrontar los retos futuros junto con los equipos de gobierno". Concretamente, el conseller ha anunciado que desplegará "todos los mecanismos que sean necesarios para que todos los consejos sociales de las universidades públicas de Cataluña puedan constituirse en plenitud" con el objetivo de "hacer lo posible que los consejos sociales de las universidades catalanas cumplan su objetivo para que universidad y sociedad no se den la espalda y se den la mano”.

Directiva del sector sanitario

La sabadellense Tania Nadal se formó en el Haverford College y en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y en el Programa de Liderazgo e Innovación de ESADE. Forma parte de la junta directiva de Egarsat, mutua de accidentes de trabajo, y del consejo de administración del grupo hospitalario Clínicas Mi. Ha sido también directora general de Women's Health Institute, directora de estrategia de la Fundación Itinerarium, directora del gabinete de presidencia de Bankinter y consejera delegada de Comerzia, entre otras responsabilidades, y ha colaborado con entidades como la Fundación Impulsa o Cáritas. Se incorporó al Consejo Social de la UAB en 2014 como representante de la Generalitat.

El Consejo Social de la UAB es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Colabora en la definición de los criterios y prioridades de su planificación estratégica, y trabaja para integrar y relacionar la actividad de la Universidad con el sector público, la sociedad civil y el tejido productivo. El presidente o presidenta del Consejo Social es nombrado por la Generalitat de Cataluña.

Más información: Consejo Social