Selena Sierra, alumni: "Todo el dinero que he invertido en esta carrera me lo han devuelto con creces"

Entrevista a Selena Sierra i Omar Hajri

Con motivo de la audiencia pública celebrada por la acreditación del Grado en Prevención y Seguridad Integral, hace unas semanas, Selena Sierra y Omar Hajri Barragan, alumni del centro, volvieron a la UAB para participar en esta sesión. Aprovechamos la ocasión para entrevistarles sobre su carrera profesional y sus recuerdos de su paso por la Universidad.

02/11/2022

Omar Hajri Barragan: "Las competencias transversales que te da el Grado te permiten gestionar la Seguridad desde diferentes puntos de vista, y creo que me servirán siempre a nivel laboral y personal"

El Grado en Prevención y Seguridad Integral fue examinado por el Comité de Evaluación Externa (CAE) de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) hace unas semanas, y en su audiencia abierta pública, para la acreditación de los estudios, participaron varios actores vinculados: profesorado, estudiantes, alumni, personal de administración y servicios, reclutadores de empresas...Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Selena Sierra y a Omar Hajri Barragan, dos exalumnos del Grado, que se acercaron al Edificio Blanco para ofrecer sus aportaciones a los auditores.

Selena, titulada de la promoción 2016, y Omar, de la promoción 2017, actualmente son dos profesionales de la Seguridad Pública, que trabajan en cuerpos policiales. Antes de estudiar el Grado ya mostraban una gran vocación en este ámbito: "Siempre había querido ser policía. y en 2011, cuando salieron las oposiciones a los Mossos, no pude acceder, y pensé en estudiar alguna cosa relacionada con la Seguridad, y los estudios del Grado me convencieron", recuerda Selena. En este mismo sentido, se expresaba Omar: "El Grado en Prevención y Seguridad Integral, al ser multidisciplinar y enfocado a la Seguridad, era aquello que buscaba, a pesar de no ser muy conocido".

Ambos guardaban buenos recuerdos de su paso por la Escuela, sobre todo, por las amistades que se habían llevado: “He conocido a personas increíbles que a día de hoy también me acompañan”, contemplaba Selena. También recordaban los docentes y remarcaban que tenían un perfil dual: expertos en sus materias con un gran conocimiento teórico, y ser profesionales en activo. “Esto permitía que te enseñaran desde la vertiente teórica, pero a la vez, te ponían ejemplos prácticos dada su experiencia profesional real”, indicaba Omar.

Coincidían también en destacar de la EPSI, su proximidad y todo el acompañamiento que recibían los estudiantes desde el inicio hasta más allá de su etapa universitaria por parte del profesorado, coordinación y dirección de los estudios: “cada vez que he tenido una duda o he necesitado ayuda sobre algún tema, una vez ya titulada, lo he comunicado, y siempre han tenido las puertas abiertas”, agradecía Selena.

 

Momento de la Graduación de Selena SierraMomento de la Graduación de Omar Hajri Barragan
Los titulados Selena Sierra y Omar Hajri Barragan, de las promociones 2016 y 2017, respectivamente, recibiendo sus diplomas de la mano del Dr. Manuel Ballbé.

 

Las prácticas del Grado, un factor clave para la incorporación en el mercado laboral

A pesar de que durante la carrera eligieron menciones diferentes del Grado -Selena se decantó para cursar la especialidad en Seguridad Laboral y Omar, la de Coordinación de la Seguridad Pública-, los dos pudieron cumplir su objetivo de trabajar como policías. Antes, no obstante, también habían tenido experiencias profesionales en empresas vinculadas con la Prevención de Riesgos y la Seguridad Privada, tal como remarcaba Omar: "Gracias a las prácticas del Grado pude estar trabajando tanto como Técnico de Prevención de Riesgos, como en Departamentos de Seguridad en varias empresas".

Selena se mostraba muy contenta de la formación práctica que había recibido durante los estudios, en especial, porque "cuando empecé las prácticas, ya me ofrecieron un contrato laboral indefinido. Todo el dinero que he invertido en esta carrera, a la larga, me lo han devuelto con creces, y me han ayudado a optar a lugares que no había imaginado nunca", añadía.

Parar Omar, poder realizar prácticas en empresas o instituciones durante el Grado le ayudó a incorporarse en el mercado de trabajo: "Gracias a las prácticas curriculares y extracurriculares, conseguí dos años de experiencia profesional cuando estaba en cuarto de carrera, y esto me facilitó mucho la inserción laboral en el sector". Selena creía que los titulados y tituladas del centro salían muy bien preparados con la formación que habían recibido en los estudios en Prevención y Seguridad Integral de la UAB, y por eso eran muy solicitados por los responsables de recursos humanos: "Creo que otras personas haciendo un máster u otro grado no consiguen lo que conseguimos aquí: esta visión global que tenemos y la manera de resolver los problemas".

"Las competencias transversales que te da el Grado te permiten gestionar la Seguridad desde diferentes puntos de vista, y creo que me servirán siempre a nivel laboral y personal, y esto es lo que me llevo de la Universidad", concluyó Omar.