Nace la primera pareja de gigantes femeninas a partir de un TFG de Humanidades

.

Gracias al Trabajo de Fin de Grado de Humanidades de David Caelles Fernández, se ha creado la primera pareja de gigantes femeninas.

09/11/2023

David Caelles, antiguo estudiante del grado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras, ha marcado un antes y un después en la cultura popular catalana a través la realización de su Trabajo de Fin de Grado con título: "Las gigantes, un complemento de los gigantes?: El hecho gigante desde una perspectiva de género y social". El trabajo combina un proyecto de investigación con uno de intervención social, y es el primer estudio que se conoce hasta el momento sobre la tradición de los gigantes desde una perspectiva de género e interseccionalidad.

Tras una búsqueda por las diferentes expresiones culturales y la imagen festiva en torno a la cultura popular catalana y los gigantes, David Caelles reflexionó sobre las necesidades y carencias de este imaginario. Cuando recogió el premio que el Observatorio para la Igualdad le otorgó por su TFG, mencionó algunas de sus conclusiones: "Me he encontrado con que, por ejemplo, todas las parejas de gigantes son heterosexuales, y que la mayoría de los portadores son hombres.". Esta desigualdad y falta de representación de la diversidad social le ha llevado a diseñar y construir la primera pareja de gigantes femeninas, que tienen sentido por sí mismas y no como complemento de una figura masculina.

El TFG de David Caelles, graduado en Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras, fue codirigido por el profesor Daniel Ortega Ortigaza, del Departamento de Pedagogía Aplicada, y por la Dafne Muntanyola, del Departamento de Sociología. Estudios como éstos son importantes para señalar y mejorar la discriminación en la cultura popular. Hay que hacer presente que en muchas ocasiones las tradiciones contribuyen a perpetuar una serie de desigualdades que se alejan de la mirada crítica y el avance social. David Caelles demuestra con su investigación y acción social, que para avanzar no hace falta deshacerse de las tradiciones, tan sólo adaptarlas y añadir nuevos elementos que sean representativos de nuestra realidad social.