Exposición del fotógrafo Antoni Campañà sobre el día siguiente de su retirada (Portbou)

imatge de Portbou 1939

La Universidad Autónoma inaugura la muestra: la exposición fotográfica de Antoni Campañà "Al día siguiente de la retirada: Portbou, 1939", impulsada por el Museo Memorial del Exilio (MUME).

16/01/2023

La exposición, comisariada por el historiador y profesor de la UAB Arnau González i Vilalta, es una selección de las imágenes que pudieron verse en el Museo Memorial del Exilio de la Junquera (MUME) el pasado 2021. ”Antoni Campañá. Al día siguiente de la Retirada: Portbou, 1939” es un retrato de las huellas que dejó el exilio republicano en 1939 vistas por Antoni Campañà (1906-1989), considerado uno de los fotógrafos de guerra más importantes del país. Consta de una cincuentena de instantáneas que Campañà hizo en un viaje al Empordà la primavera y el verano de 1939. Reflejan el paisaje que quedó después del exilio, lleno de restos de armamento y vehículos desguazados por la derrota republicana.

 

En 2018, la familia de Antoni Campañà encontró 1.700 fotografías inéditas en dos cajas en el garaje del fotógrafo. Son instantáneas de gran valor documental y artístico, realizadas durante los tres años de la Guerra Civil, y que captan los destrozos de la guerra, las necesidades y el miedo a la gente.

El reportero Plàcid Garcia-Planas, el historiador Arnau González Vilalta y el fotógrafo David Ramos trabajaron sobre ese legado y recogieron una muestra de esas fotografías inéditas en el libro 'La caja roja', publicado en el 2019 por la editorial Comanegra . Una selección de esas imágenes pudo verse el año pasado en el MNAC en la muestra 'La guerra infinita'.

La mayor parte de las fotografías de la exposición fueron tomadas en marzo de 1939 en Portbou, en el marco de un reportaje fotográfico que Antoni Campañà hizo para documentar la situación de la frontera francesa cuando aún no había terminado la guerra. En ese viaje pudo observar los restos que todavía quedaban del paso de la guerra por la comarca, el estado de ruina de muchas estaciones de ferrocarril, las destrucciones de muchas infraestructuras, los vehículos averiados o destrozados en los márgenes de las carreteras y también la vigilancia fronteriza del Coll de Belitres a cargo del Ejército español.

 

Antoni Campañà i Bandranas (Arbúcies, 1906-St. Cugat del Vallès, 1989) es uno de los grandes fotógrafos catalanes del siglo XX. Con una dilatada trayectoria, su obra abarca la fotografía artística, la pictorialista, el vanguardista y el fotoperiodismo, aunque fue conocido sobre todo por sus fotografías deportivas y turísticas. Republicano, catalanista y católico practicante, decidió esconder los miles de fotografías tomadas durante la Guerra civil para evitar su utilización en la propaganda del régimen franquista.