Medio ambiente y Conservación

compostatge fems d'aviram
05/2015 -

Compostaje de estiércol de aves de corral para utilizarlo como abono en horticultura

Los residuos ganaderos conllevan problemas de contaminación en todo el mundo. El compostaje de estos residuos permite transformarlos en un material que puede ser utilizado como abono orgánico y sustituir a los fertilizantes mineral de origen químico. Un estudio ha evaluado el proceso de compostaje de estiércol de aves de corral mezclado con otros residuos orgánicos complementarios. Los resultados obtenidos permiten constatar la proporción máxima de estiércol que no afecta al proceso de compostaje, así como el efecto positivo del compost en horticultura.

Actualmente, la generación de residuos ganaderos provoca problemas de contaminación en todo el mundo. Una de las tecnologías más adecuadas para el tratamiento de estos residuos es el compostaje, especialmente en grandes instalaciones (Imagen 1), que permite transformar estos residuos en un material que puede ser aprovechado de forma beneficiosa como abono orgánico y sustituir a los fertilizantes minerales de origen químico.
compostatge fems d'aviram 1
Imagen 1: Granja de aves de corral.

El trabajo realizado en colaboración entre investigadores del INTA-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (http://inta.gob.ar/) de Argentina y el Grupo de Compostaje de la UAB (www.gicom.cat) ha tenido como objetivo la evaluación del proceso de compostaje de estiércol de aves (gallinazas) mezclado con otros residuos orgánicos complementarios. Se prepararon dos mezclas con mazorcas de maíz pelado, serrín y estiércol, que actuaban como cosustratos de las gallinazas en diferente proporción.

Las variables de seguimiento del proceso mostraron tendencias similares durante el proceso de compostaje para todos los tratamientos, obteniéndose un producto final de características muy adecuadas para su uso como abono en agricultura ecológica, especialmente por su contenido de elementos fertilizantes como el nitrógeno o la estabilidad y madurez medidas con técnicas respirométricas y ensayos de germinación (Imagen superior izquierda).

Como conclusión, se observó que hasta un contenido de 60% de estiércol de aves de corral en la mezcla no afecta al proceso de compostaje. Al mismo tiempo, se constató el efecto positivo que tenía el compost en horticultura, en ensayos con Salvia splendens y Impatiens walleriana, conocidas normalmente como alegrías y coralinos (Imagen 2).
compostatge fems d'aviram 2
Imagen 2: Alegrías y coralinos abonados con el compost obtenido en el estudio.

Finalmente, se puede afirmar que estos residuos se pueden valorizar en forma de compost, cerrando así el ciclo de nutrientes biogeoquímicos.

Imagen superior izquierda: Compost obtenido a partir de estiércol de aves de corral.

Antoni Sánchez
Grup d'Investigació en Compostatge (GICOM)

Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental

Antoni.Sanchez@uab.cat

2019 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388