Antropología

05/2014 -

Reduciendo el abandono escolar prematuro en Europa

El grupo de investigación EMIGRA, de la UAB, participa en un proyecto europeo de 6 años de duración que pretende aportar información sobre los mecanismos y procesos que empujan a los jóvenes a abandonar la escolarización y/o la formación muy pronto. Pretende también identificar y analizar buenas prácticas que logran la continuidad educativa o formativa de los jóvenes a pesar de encontrarse en situación de alto riesgo de abandono escolar prematuro. Finalmente, divulgarán los resultados obtenidos entre políticos y profesionales, a nivel nacional y de la UE.

Entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de enero de 2018 se llevará a cabo el proyecto RESL.eu (Reducing Early School Leaving in Europe), en nueve países europeos: Bélgica, Reino Unido, Suecia, Portugal, Países Bajos, Polonia, España, Hungría y Austria. En él participa el Grupo de Investigación EMIGRA, del Centro de Estudios e Investigación en Emigraciones de la UAB.

El proyecto investigará el desarrollo y la aplicación de políticas educativas y hará una revisión del conocimiento existente sobre Abandono Escolar Prematuro (AEP) y jóvenes en riesgo de AEP -incluyendo la literatura académica y las estadísticas oficiales-. La compilación de estos datos permitirá identificar los vacíos de conocimiento existentes.

En segundo lugar, se pretende comprender las causas y consecuencias del AEP poniendo especial atención en las actitudes, aspiraciones y acciones de la juventud (los que abandonan y los que siguen), así como las de personas significativas para ellos/as (familia, grupos de iguales, escuelas, centros de educación no formal y comunidad en general).

Finalmente, el proyecto pretende identificar en los países participantes medidas de éxito que contribuyan a reducir el AEP, y aportar propuestas creativas e innovadoras para contribuir a la transferencia de conocimiento hacia los centros y espacios educativos formales y no formales.

Los objetivos clave del proyecto RESL.eu son, por un lado, diseñar definiciones y conceptos de AEP comunes en toda la UE y realizar análisis comparativos de políticas, así como recoger datos sobre los jóvenes, las escuelas y las familias para identificar características de los jóvenes en riesgo de AEP, y factores de protección (p.e. mecanismos de apoyo social, resiliencia...) que pueden impulsar la obtención de calificaciones postobligatorias. También se pretende lograr la identificación de buenas prácticas en las escuelas y centros de educación no formal para prevenir y/o compensar el AEP, y la divulgación de los resultados entre políticos y profesionales, a nivel nacional y de la UE para afrontar el AEP y el riesgo de quedar al margen de la educación, empleo o formación (popularmente conocido como NI-NI).

La metodología del proyecto contempla la recopilación de nuevos datos a través de 2.000 encuestas a jóvenes de cada país, en dos zonas seleccionadas y en diferentes escuelas (excepto en Hungría y Austria). Dos años más tarde, se contactará con los mismos participantes para realizar una encuesta de seguimiento en la que se preguntará sobre la trayectoria educativa desarrollada en el tiempo transcurrido. Entretanto, se realizarán entrevistas en profundidad a una selección de jóvenes: un grupo que presente continuidad educativa (en riesgo de Abandono Escolar Prematuro) y un segundo grupo formado por jóvenes que hayan abandonado los estudios y la formación. Se prevé, también, encuestar a un total de 100 personas en cada país, entre profesorado y otros miembros de la comunidad educativa, y organizar diferentes grupos de discusión y entrevistas con responsables políticos y otros.

El proyecto RESL.eu va dirigido a responsables políticos y técnicos a nivel local, nacional y europeo; escuelas y centros de educación no formal; asociaciones del tercer sector vinculadas al ámbito educativo; universidades y centros de investigación tanto europeos como extracomunitarios, y medios de comunicación y público en general.

Este proyecto también presenta beneficios para los participantes. Por un lado, los estudiantes podrán hacer oír su voz, compartir sus ideas y preocupaciones sobre la educación, trayectoria formativa y aspiraciones de futuro. En cuanto al profesorado, les permitirá descubrir estrategias que mejoren las tasas de finalización de estudios colaborando de manera más efectiva con sus alumnos, así como mejorar de forma activa su comprensión sobre las relaciones entre estudiantes, profesorado y otros profesionales, el currículo, la familia y toda la comunidad. Finalmente, hará posible que los equipos directivos y técnicos creen un amplio diálogo en la escuela y/o ciudad sobre una cuestión de interés para toda la sociedad, nutran de argumentos los debates e iniciativas políticas y compartan experiencias de buenas prácticas en nivel local, nacional y europeo.

David Curto Teixidó

Centro de Investigación en Migraciones

Grup de Recerca EMIGRA

David.Curto@uab.cat

2024 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388