Participación estudiantil Más allá de las aulas, un mundo por descubrir

Diversidad lingüística y cultural en el Campus

diversitatlinguistica

Queremos dar a conocer la diversidad cultural y lingüística en el campus a partir de un recorrido de actividades promovidas por los centros de promoción exterior o consulares que están vinculados a nuestra oferta de estudios.

Se hará una sesión introductoria acompañada de docentes, estudiantes y/o hablantes de estas lenguas. De las ocho fechas señaladas en el programa, seis se dedicarán a la promoción específica de una lengua o cultura (de momento: gallega, vasca, alemana, portuguesa, italiana y rumana).

Las actividades no se realizarán en una aula convencional ni tienen la intención de ser una de clase cero, sino que se procurará un espacio de diálogo en que cada lengua sea presentada de manera singular en su caracterización lingüística, geográfica y cultural. Así mismo, se organizará una feria de la lenguas a la UAB en un espacio central del campus. Entre otros actividades, se ofrecerán clases de lengua exprés, taller de traducción/interpretación, actuaciones musicales, etc. Las actividades serán dirigidas por el profesorado adscrito a algún Idioma Moderno de la Facultad de Letras o de algún centro cultural vinculado a la UAB.

Cuándo?

5 Octubre: Sesión de presentación de las lenguas y las actividades.

7 Noviembre: Lengua y cultura gallegas.

13 Diciembre: Lengua y cultura vascas

12 Enero: Lengua y cultura alemanas

14 Febrero: Feria de las lenguas y culturas a la UAB

15 Marzo: Lengua y cultura portuguesas

20 Abril: Lengua y cultura italianas

12 Mayo: Lengua y cultura rumanas.

Siempre entre las 13h y las 15h

Además!

Los consulados, institutos de promoción cultural exterior o entidades relacionada en cada una de las lenguas ofrecerán también alguna actividad complementaria: danza, teatro, cine, música dentro de o fuera del campus de la UAB. Tenemos previsto, pues, que el calendario preestablecido de ocho actividades sea doblado con, también, ocho actividades fuera de programa. Se concretarán las actividades y el calendario durante el curso.

Dónde?

Se hará un uso prioritario de espacios no vinculados al aulario habitual. Caso de la Facultad de Letras, querríamos realizar las actividades a la Sala de Revistas, Biblioteca de Humanidades y, en la medida de los posibles, espacios exteriores del Campus: Plaza Cívica, Plaza del Conocimiento, etc.

Quién puede participar?

Cualquier alumno matriculado a la UAB.

Como?

Podéis participar en sesiones puntuales que os generen más interés o bien apuntaros a todo el ciclo consiguiendo así reconocimiento académico.

Qué hay que hacer para obtener reconocimiento académico?

Hace falta que llenas el siguiente formulario antes del 30 de septiembre y que participios al menos al 85% de las sesiones. De este modo podrás, además de disfrutar de la experiencia de haber participar, reconocer 3 ECTS en tu expediente académico.