Normativa d'exàmens

Examinandos con necesidades especiales

UAB Idiomas intentará adaptar las pruebas a las necesidades especiales de los examinandos que presenten algún tipo de discapacidad. Para poder hacerlo, los examinandos, en el momento de hacer la matrícula, han de indicar que tienen una necesidad especial. Desde UAB Idiomas nos pondremos personalmente en contacto con ellos para que el PIUNE o, si cabe, otro centro especializado, elabore un informe de qué adaptaciones hay que hacer en cada caso.

Acceso a las pruebas
 
Antes de hacer cada una de las pruebas, el examinando se debe identificar con un documento de identificación vigente con fotografía. En caso de que el examinando no presente ningún documento, no puede acceder a la prueba y tienen una cualificación del examen de No presentado.
 
No se permite la entrada de ningún examinando que no aparezca en la lista, excepto si la coordinación o la persona responsable da su aprobación, una vex realizadas las comprobaciones pertinentes.
 
Si un examinando llega tarde a las pruebas  escritas (expresión escrita y comprensión escrita) puede entrar en el aula siempre que no hayan transcurrido más de 20 minutos desde que se ha comenzado la prueba. En ningún caso, el examinando que llegue tarde tendrás más tiempo y deberá acabar el examen a la hora establecida. Si llega más de 20 minutos tarde, el examinando tiene una cualificación de No presentado.
 
Si una persona llega tarde a la prueba de expresión oral, o a las pruebas por ordenador de inglés, se le asigna otra franja horaria si es posible. En caso contrario, tienen una cualificación global de No presentado. Si el retraso es debido a motivos médicos o humanitarios, puede solicitar un cambio de fecha o convocatoria si aporta los justificantes correspondientes.
 
Una vez iniciadas las pruebas, los examinandos no pueden abandonar el aula hasta que no entreguen el examen.
 
Pertenencias de los examinandos

 
A cada aula del examen hay una zona asignada para dejar las pertenencias personales de los examinandos. Los móviles deben de estar apagados dentro de las bolsas de los examinandos, o bien, en caso de que el examinando no tenga ninguna bolsa, en una caja que lleva el responsable del aula. Tampoco se permiten Smartwatch.  El Servei no se hace responsable de estas pertenencias.
 
Durante la prueba, los examinandos sólo pueden tener sobre la mesa el documento de identificación, una botella de agua, un bolígrafo azul o negro y un corrector como, por ejemplo, Tipp-Ex. Los objetos personales se deben dejar en la zona designada, preferiblemente en la parte delantera del aula.
 
Los responsables del aula facilitan papel para emplear como borrador, si es necesario. Los candidatos no pueden usar papel propio. 
 
No puede salir del aula ningún papel, ni los exámenes ni los borradores.
 
Justificantes de asistencia
 
El examinando puede pedir al responsable del aula un justificante de asistencia. Se recomienda que se solicite al inicio de la prueba, para que lo puede recoger al finalizar la misma.
 
Grabación de las pruebas orales
 
Las pruebas orales de los exámenes de acreditación de lenguas, preferiblemente, serán grabadas. En los exámenes CertAcles, la grabación es obligatoria, y se necesita el consentimiento del examinando. Las grabaciones se pueden emplear en caso de reclamación o para finalidades formativas de los examinadores.
 
Publicación de las notas
 
Los examinandos pueden consultar el resultado del examen en el web de UAB Idiomes. La fecha oficial de publicación de las notas se anuncia con la información de cada convocatoria y nunca será más tarde de un mes a partir de la primera fecha del examen. Para acceder a la aplicación de notas el examinando debe introducir el número de su DNI o pasaporte y la fecha de nacimiento.
 
Revisión y reclamaciones
 
El examinando tiene derecho a la revisión de los diferentes resultados del examen final, que siempre es personal e individualizado.
El periodo de revisión y reclamaciones se anuncia con la información específica de cada convocatoria. Los horarios de revisión se deben detallar para cada convocatoria y se pueden consultar en el web del Servei de Llengües, como mínimo, un día antes de la fecha de publicación de resultados.
 
Revisiones
El objetivo de la revisión es mostrar al examinando su examen. Además, si es necesario, también se explica el funcionamiento de cada una de las pruebas, los criterios y procedimientos de corrección y los criterios de superacióń del examen. El examinando, en ningún caso, puede llevarse el material que se le muestra durante la revisión ni fotografiarlo.
 
El periodo de revisión comienza el día de la publicación de las notas y tiene una duración mínima de dos días hábiles.
 
Reclamaciones

Después de la revisióń correspondiente, y en caso de disconformidad, total o parcial, con la correccióń, el examinando puede presentar una reclamación per escrito en la Secretaria de UAB Idiomes y dirigida a Dirección.
 
El periodo para presentar una reclamación sobre el resultado, de un examen o de una parte del examen, se abre a partir de la publicación de las notas y tiene una duración mínima de dos días hábiles.
 
Las reclamaciones las resuelve un tribunal de reclamaciones, formado por la jefa de estudios, personal de la UAC y el coordinador correspondiente (también se puede pedir que haya un examinador de la sección). Las reclamaciones se resuelven en un máximo de tres semanas, debido a que las actas definitivas se cierran un mes después de la publicación de las notas. Toda la documentación generada o recibida debe quedar debidamente identificada y almacenada en la Administración del Servei.
 
Cambio de fecha del examen o cambio de convocatoria

 
Los examinandos que tienen la matrícula incluida con el curso de UAB Idiomes y no pueden asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, académicos (coincidencia con otros exámenes universitarios), laborales, humanitarios o religiosos pueden solicitar un cambio de fecha en UAB ldiomes aportando la documentación necesaria. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo dentro del término establecido para la convocatoria. En caso de que no sea posible hacer la prueba dentro de la convocatoria, se puede conceder un cambio de convocatoria. Los cambios de fecha se deben solicitar, como mínimo, con una semana de antelación, pero también se tendrá en cuenta las solicitudes de cambios de fecha en casos que no se puedan prever, como, por ejemplo, enfermedad del candidato, siempre y cuando estén debidamente documentadas y justificadas.
 
Los examinandos que tienen la matrícula incluida con el curso de UAB Idiomes y que no pueden asistir a las pruebas  dentro del período establecido para la convocatoria pueden solicitar un cambio de convocatoria (por ejemplo, de junio a septiembre). La solicitud se debe presentar, como mínimo, tres días laborables antes de la fecha de inicio de la convocatoria. Una vez ha empezado el periodo de exámenes solo se aceptan solicitudes de cambio de convocatoria debidamente documentadas y justificadas cuando se trata de casos no previstos, como hospitalizaciones o accidentes, y en ningún caso de acepta ninguna solicitud realizada después de la fecha de publicación de las notas.
 
Cualquier cambio de fecha o de convocatoria de examen se debe solicitar por escrito en la Secretaria de UAB Idiomes, ya sea por correo electrónico a la dirección s.llengues.info@uab.cat (Campus) o a info.idiomes@uab.cat (Barcelona) o bien rellenando una solicitud en formato papel.