Inglés C2

El certificado de este examen tiene el sello de calidad CertACLES otorgado por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (ACLES) y es reconocido por la CRUE y la Generalitat de Catalunya.

Este examen de inglés va dirigido a la comunidad universitaria que quiere acreditar el nivel C2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), tanto por razones académicas como por razones profesionales.
 
El examen de C2 evalúa el grado de competencia del examinando mediante tareas integradas, que combinan diferentes destrezas lingüísticas.
 
El examen consta de las pruebas siguientes:
 

Prueba Duración
Comprensión oral y expresión escrita 90 min aprox.
Expresión escrita 60 min aprox.
Comprensión escrita y expresión oral 45-50 min aprox.

Todas las partes del examen tienen el mismo peso.

Todos los certificados del Servicio de Lenguas tienen validez en la UAB y en el sistema universitario catalán.
 
Usuario experimentado - C2 

Puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha. Puede resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente. Puede expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.
 

El examinando tiene que demostrar que comprende un texto oral de carácter divulgativo de un gran abanico de temas, incluso abstractos, complejos y especializados. El audio, que dura unos 10 minutos aproximadamente, se puede escuchar dos veces.
A partir de sus apuntes, el examinando tiene que elaborar un texto de unas 500 palabras que debe incluir ideas del texto oral y también su propia opinión respecto al tema tratado.

Ejemplo de tarea de comprensión oral y expresión escrita
Audio de la prueba: fragmento del vídeo de la BBC sobre los orígenes de la Open University

Criterios de evaluación

El examinando tiene que demostrar que puede redactar textos complejos, haciendo uso de los recursos léxicos y gramaticales propios del nivel con el fin de elaborar un texto claro, fluido y con una estructura lógica que ayuda al destinatario a comprender el texto adecuadamente.

El examinando tiene que elaborar un texto de 400 palabras como mínimo.

Ejemplo de tarea de expresión escrita
Criterios de evaluación
 

Esta prueba evalúa la capacidad de comprender diferentes textos y gráficos, seleccionar la información relevante y adaptarla e integrarla en una intervención oral. El examinando también tiene que demostrar su capacidad de responder a preguntas sobre el tema de manera fluida y bien estructurada.

Esta prueba consta de tres partes:

Parte 1. Presentación formal. El examinando dispone de 30 minutos de preparación previos a la prueba
Parte 2. Preguntas sobre el tema expuesto. El examinador hará un mínimo de tres preguntas y un máximo de cinco.
Parte 3. Discusión sobre un tema
 
La prueba es individual y dura, en total, unos 45-50 minutos (30 minutos de preparación + 16-20 minutos de prueba).
 
Ejemplo de prueba oral

Criterios de evaluación
 

Procedimientos de corrección

La prueba de expresión escrita y lade comprensión oral y expresión escrita las evalúan dos examinadores a partir de los criterios de evaluación establecidos. En caso de desacuerdo entre los examinadores, las evalúa un tercer evaluador.
 
La prueba de comprensión escrita y expresión oral la evalúan dos examinadores a partir de unos criterios establecidos. El examinador que hace de interlocutor dispone de criterios holísticos y el examinador que hace de asesor examina según unos criterios analíticos.
 
Criterios de superación

Para obtener el nivel C2 hay que obtener un mínimo del 50 % en cada prueba y del 60 % en el global.