Transferencia del conocimiento

Materiales de intervención con las familias

Desde la Fundación se han elaborado materiales pensados para trabajar el tema de la MGF con las familias inmigrantes, así como para ayudar a la población en general a tomar conciencia.

 Diseñado como herramienta para la intervención preventiva de la MGF, brinda apoyo a profesionales que trabajan en atención directa con familias y comunidades de origen subsahariano. Permite apoyar el abordaje de los aspectos que se relacionan con la MGF, en qué países se realiza la práctica, las creencias asociadas a ésta, las consecuencias para la salud y las implicaciones legales.

Disponible en dos idiomas, castellano e inglés, para facilitar la comunicación entre profesionales españoles y migrantes anglófonos.

 



El Compromiso Preventivo es una herramienta que ha sido integrada en el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015) a nivel estatal, y en diversos protocolos autonómicos y municipales. Está disponible tanto para profesionales, como para familias que viajan a sus países de origen.

Se trata de un documento diseñado en 1998 por un grupo interdisciplinar de profesionales, asesorados por la Dra. Adriana Kaplan, quien contrastó empíricamente su uso a través de los casos de 11 familias, de 6 pueblos diferentes, que viajarían a Senegal y Gambia con sus hijas. La Dra. Kaplan realizó el seguimiento, visitó a las familias durante el viaje, estudió cómo lo utilizaban y comprobó su efectividad. 

Este modelo de documento ha sido replicado en Bélgica, con el nombre Stop FGM Passport y en Reino Unido, donde se conoce como Statement Opposing FGM

La Guía de Aplicación del Compromiso Preventivo para profesionales de Atenión Primaria (Fundación Wassu, 2019) vincula el uso del documento con el trabajo de prevención, haciendo especial énfasis en que la firma de la carta no es un fin en sí mismo, sino que se trata de la culminación de un proceso de sensibilización por parte del/la profesional con las familias, y no el primer elemento de contacto.

Otros aspectos a destacar, que se pueden extraer de la guía, son: hace referencia a la necesidad de desarrollar intervenciones efectivas en varios niveles y con participación interdisciplinar de los diversos colectivos profesionales implicados; subraya la importancia de evitar, con un apropiado abordaje, la judicialización de los casos de riesgo; la aceptación y firma del Compromiso Preventivo son voluntarias; la carta es propiedad de los padres/madres o tutores de la niña y debe tener el mismo grado de protección y confidencialidad que el resto de documentación de la Historia Clínica.

Guía de aplicación

 

Este tríptico fue elaborado por el GIPE/PTP para el Institut Català de Salut. Es una herramienta útil para profesionales trabajando con familias migrantes, apoyándoles en el abordaje de diversos aspectos relacionados con la MGF, tales como creencias en torno a la práctica, sus consecuencias para la salud y sus implicaciones legales.