La Fundación UAB

Un año más, Vila Universitaria gana en sostenibilidad y solidaridad

Vila Universitària i el medi ambient
El complejo residencial de la UAB cierra un curso con buenos resultados, habiendo implantado nuevas medidas, -como el sistema de recogida de aceite usado, Claki-, y consiguiendo aumentar la implicación de los residentes en la filosofía Residuo Cero y en acciones solidarias.

02/08/2019

Vila Universitaria ha sido pionera en el ámbito público universitario del estado español en la implantación de sistemas de calidad, obteniendo la certificación ISO 14001 en gestión del medio ambiente y centrándose en su compromiso con la sostenibilidad del campus y, por extensión, con la del territorio que la rodea.

Curso tras curso se llevan a cabo acciones relacionadas con la filosofía del Residuo Cero, que consta de 5R: Refuse (rechazar), Reduce (reducir), Reuse (reutilizar), Recycle (reciclar) y Rot (hacer compostaje). El concurso de ahorro energético premia la vivienda que menos agua y electricidad consume y el sistema Claki ayuda a facilitar a los residentes la tarea de recoger el aceite usado de cocinar: éstos tan solo son dos ejemplos de acciones impulsadas por Vila Universitaria para involucrar a los residentes a colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Este año el esfuerzo de los residentes ha recogido sus frutos, -principalmente, pero no solo-, en tres ámbitos: ropa, alimentos y enseres del hogar.

Ropa:
Se han recibido unas 20 bolsas llenas de ropa y zapatos. La mayor parte se ha depositado en el contenedor de ropa de segunda mano de la Fundació Engrunes de Roba Amiga ubicado todo el año detrás de los bloques B-C. Otras piezas se han guardado para venderlas en los mercados solidarios de Vila, que se llevan a cabo una vez al mes, cuya recaudación se destina íntegramente a ONG. Durante el próximo curso 2019-20, todo lo que se recaude se donará al programa más veterano de Vila, Gat Moix, que vela por la colonia de gatos del complejo residencial y su entorno.

Alimentos:
Toda la comida recogida se ha donado al Banco de los Alimentos de Cerdanyola. Los alimentos en paquetes abiertos, pero con empaquetado individual por abrir, o los alimentos a punto de caducar todavía aptos para el consumo, han sido destinados a comedores sociales.

Enseres del hogar:
Los/las residentes de último año y estudiantes internacionales han donado unas 20 bolsas y cajas llenas de enseres de cocina, ropa de cama, almohadas, toallas y pequeños electrodomésticos, entre otros, que pasarán a manos de futuros estudiantes el próximo curso. La finalidad es la reutilización de estos objetos, que hubieran acabado en la basura al final del curso o de la estancia, y evitar que los residentes internacionales tengan que comprarse cosas nuevas que solo necesitarán un par de meses.

Para asegurar que el próximo curso sea todavía más satisfactorio en temas de sostenibilidad, los nuevos residentes reciben durante el mes de septiembre, en las sesiones de bienvenida, toda la información que necesitan para seguir contribuyendo a hacer de Vila Universitaria un referente en el ámbito medioambiental universitario.