La Fundación UAB

Manuel Ballbé, una vida dedicada a la docencia en derecho y seguridad

Manuel Ballbé

Con profunda tristeza despedimos desde la comunidad FUAB y EPSI al Dr. Manuel Ballbé, fundador de la Escuela, catedrático de nuestra universidad, autor esencial en materia de seguridad y constante fuente de sabiduría y conocimiento.

11/02/2020

Hace 20 años, la visión de futuro del Dr. Ballbé dio impulso a la primera escuela universitaria en prevención y seguridad integral del estado español.

Un gran vacío. Este es el sentimiento de la comunidad FUAB y EPSI después del fallecimiento, el 10 de febrero de 2020, del fundador y alma mater de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral y catedrático de Derecho Administrativo de la UAB, Manuel Ballbé.

Hace exactamente 20 años, la visión de futuro del Dr. Ballbé dio impulso a un proyecto docente innovador que se convertiría en la primera escuela universitaria en prevención y seguridad integral del estado español. Una apuesta arriesgada en aquel momento que, a día de hoy, es una entidad dinámica y reconocida, con una oferta formativa acreditada y consolidada.

Su obra, capital para el ámbito de la seguridad

Como autor, el Dr. Ballbé cuenta con una extensa bibliografía, entre la que destaca la publicación "Orden público y militarismo en la España constitucional (1812-1983)" (Alianza Universidad, 1984), considerada un punto de inflexión en el enfoque de la seguridad.

La obra, que marcó un antes y un después en materia de seguridad pública, es "el primer trabajo histórico realizado sobre la abusiva instrumentalización en España de la organización y técnicas jurídicas militares para resolver asuntos de orden y seguridad internos", según la reseña publicada en El País el 19 de enero de 1984.

Un legado indeleble

El Dr. Ballbé ha estado siempre vinculado a la Escuela, como profesor y como ponente en los actos de graduación, compartiendo su sabiduría con las nuevas generaciones de profesionales de la prevención y la seguridad integral. Un ámbito docente en el que su huella nunca se desvanecerá.