La Fundación UAB

La Jornada de Cohesión, dedicada a la comunicación y las relaciones entre personas

Persones donant-se les mans i somrient a sobre d'una taula

Más de 80 de miembros de la Corporación han participado este viernes 24 de julio al webinar “Las relaciones y el trabajo en equipo en función del temperamento”, a cargo de la psicóloga Esther Polo Hilario.

24/07/2020

La Corporació UAB ha organizado este viernes su 3a Jornada de Cohesión para los trabajadores y trabajadoras, que en esta ocasión ha sido en formato virtual.

La sesión, que ha tenido lugar de 11 a 13 horas, ha contado con la participación de más de 80 miembros de las diferentes entidades FUAB

Montserrat Balagueró, vicepresidenta ejecutiva de la Corporació UAB, ha dado inicio a esta jornada virtual con una bienvenida y una presentación sobre la temática central de la sesión: el trabajo en equipo.

La vicepresidenta ha explicado que la propuesta nace de las sugerencias que hicieron miembros del personal durante la última Jornada de Cohesión, pero también debido a la situación generada por el confinamiento “en la que se ha visto más que nunca la importancia de las relaciones y la interdependencia de unos y otros”. 

A continuación, se ha dado paso a la ponencia “Las relaciones y el trabajo en equipo en función del temperamento”, a cargo de la psicóloga Esther Polo Hilario.

La experta en formación y desarrollo ha iniciado su sesión destacando la necesidad que empresas y sociedad se centren más hacia las personas,  y se refuerce una cultura más enfocada al bienestar conjunto.

Según la profesional, los cambios en el contexto laboral debido al confinamiento han ayudado a “humanizar al otro” y a conocer más a los compañeros/as. Un punto muy importante, de acuerdo con Esther Polo Hilario, para saber adaptar la comunicación, mejorar las relaciones y evitar conflictos.

Los 4 temperamentos

Para saber adaptar el estilo comunicativo y evitar un conflicto con el otro hay que aprender a identificar cuál es su temperamento. La profesional ha explicado que existen 4 ejes o tipo de temperamentos: supervisores, sociables, serviciales o sistemáticos.

La ponente ha explicado cuáles eran las características de cada uno de estos perfiles, y qué puntos fuertes y aspectos a mejorar tienen, así como su tendencia a desarrollarse en ambientes de trabajo. “No hay temperamentos buenos o malos, sino diferentes”, ha remarcado. 

Estas características condicionan las relaciones personales pero también las laborales,  y pueden afectar el trabajo en equipo. Por este motivo, la profesional ha dado algunos consejos para saber adaptar la comunicación verbal y no verbal a cada perfil y saber evitar situaciones que puedan generar conflictos.

En la última parte de la sesión se ha abierto un turno de preguntas, dinamizado por la Directora Jurídica y de Recursos Humanos, Maria Rosa Català, que ha trasladado las diferentes aportaciones de los participantes a través del chat.