La Fundación UAB

La Corporación UAB pone en marcha una política de desconexión digital

Desconnexió digital

La nueva normativa interna establece las bases para garantizar el respeto del temps de descanso y vacaciones, y contribuir a la optimización de la calidad de vida y salud de todas las personas trabajadoras del entorno FUAB.

28/07/2021

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales reconoce el derecho a la desconexión digital de todas las personas trabajadoras, dentro del derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales en el ámbito laboral.

Esta normativa estatal nace debido a los cambios tecnológicos que han propiciado una hiperconexión digital que puede afectar al ámbito personal y familiar de las personas trabajadoras

La Corporación UAB ha diseñado una política de desconexión digital para dar cumplimiento a esta normativa y establecer las medidas que garanticen el respeto al tiempo de descanso y vacaciones de las personas trabajadoras de las instituciones, y así la mejora de su calidad de vida y salud.

En la nueva normativa interna, aprobada en el mes de julio, se reconoce el derecho del personal a no responder a ninguna comunicación tanto al finalizar su jornada laboral como durante las vacaciones o periodos de descanso.

Las medidas también contemplan el uso de los medios electrónicos facilitados por la institución en el ámbito laboral. De un lado, se recomienda al personal evitar su uso fuera de la jornada laboral en la medida de lo posible y, de otra, se pide al personal con responsabilidad sobre un equipo a cumplir las políticas de desconexión digital al ser una posición referente.

Desde la Corporación, se facilitará información y formación sobre las medidas protectoras del derecho a la desconexión digital y la utilización responsable de las herramientas tecnológicas. 

Para más información, consultad la Normativa interna para preservar el derecho a la desconexión digital