La Fundación UAB

Intercambio de profesorado entre EUTDH y RMIT Vietnam para conocer la planificación turística en Singapur y Cataluña

Imma Díaz i Jackie

La profesora Imma Díaz Soria ofreció el 27 de abril una sesión en línea a los estudiantes de la RMIT Vietnam sobre gestión y planificación sostenible del desarrollo del turismo en Cataluña. Al día siguiente, los alumnos de 4º del Grado de Turismo en Inglés tuvieron una sesión online con la profesora Jackie Lei Tin Ong, que presentó las diferentes políticas turísticas aplicades en Singapur.

04/05/2021

La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera está realizando un intercambio de profesorado con la RMIT Vietnam, durante el curso académico 2020-2021. Uno de estos intercambios se ha producido en abril entre Imma Díaz Soria, profesora de la asignatura Regional Tourism Policies, y Jackie Lei Tin Ong, docente de la RMIT Vietnam

El pasado 27 de abril, la profesora Imma Díaz ofreció una sesión online a los estudiantes de RMIT Vietnam, en el marco de la asignatura de Ecotourism. La investigadora de la UAB habló sobre la gestión y planificación sostenible del desarrollo del Turismo en Cataluña, y mostró distintas experiencias ilustrativas, como los geoparques, donde se compaginaba la conservación de la natura y de los recursos geológicos con el uso turístico sostenible. 

La profesora profundizó en el Geoparque de la Cataluña Central, que forma parte de una red internacional reconocida por la UNESCO, de territorios con relevancia de paisajes singulares con riqueza geológica, que se gestionan de acuerdo con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo socioeconómico sostenible. Se pretende desplegar una estrategia integral de desarrollo socioeconómico local basado en los valores geológicos con conexión con los valores naturales y culturales del territorio.

La profesora también expuso experiencias vinculadas con iniciativas de economía social y solidaria como estrategia para implementar un turismo respetuoso con el medio ambiente y con las poblaciones locales, competitivo y beneficioso para el territorio y para sus habitantes. 

Modelos colaborativos y cooperativos

Imma Díaz explicó primero la diferenciación entre el turismo colaborativo, relacionado con la manera de viajar a un precio justo que busca el beneficio común y respeta el entorno natural; y el turismo cooperativo, basado en cooperativas que ampliaban cuantitativamente y mejoraban cualitativamente las diferentes propuestas turísticas. El 2015 había unas 1.000 cooperativas dedicadas al turismo en toda Europa.

Un ejemplo es la Agencia de Desarrollo del Berguedà, que representa a las cooperativas de la comarca y los agentes del territorio. Se fundó hace casi seis años para desarrollar medidas y acciones para favorecer una mayor cohesión y coordinación entre las organizaciones, y aumentar la competitividad y el desarrollo global de su territorio. 

Otro caso es la XAREC, la Red de Restauración y Cultura Cooperativa, que impulsaba un nuevo tipo de empresas del sector sostenibles y sociales que, entre otros, revalorizaran el trabajo, erradicasen los abusos laborales, promoviesen la perspectiva de género en el trabajo, priorizaran los productos de km0 y huyeran de la masificación del turismo.

Planificación turística en Singapur

El 28 de abril, la profesora Jackie Lei Tin Ong ofreció una sesión en línea a los estudiantes de la asignatura Regional Tourism Policies, de 4º del Grado de Turismo en Inglés, sobre las políticas y estrategias turísticas de Singapur.

La profesora empezó su intervención comentando las diferentes impresiones que tienen los viajeros de esta ciudad-estado, y sus principales características. A pesar de ser el país más pequeño del sureste asiático, presenta una densidad poblacional muy alta. Se estima que viven 5,7 millones de habitantes, un millón de los cuales son trabajadores/as extranjeros. Es una sociedad multicultural, donde predomina la población de origen chino. Hay cuatro idiomas oficiales: el inglés, el malayo, el mandarín y el tamil. 

Se trata de uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Es considerado el tercer centro financiero más grande del continente asiático, y tiene el segundo puerto más importante en gestión de mercancías. También es uno de los países con mayor renta per cápita del mundo. Singapur es conocida como una “Ciudad jardín”, ya que uno de los principales atractivos de la ciudad es el The Singapore Botanic Gardens, inscrido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Singapur pasó de ser un pueblo pesquero a una ciudad cosmopolita centrada en el turismo”, señaló Lei Tin Ong, y que en 2019 llegó a su cifra récord con 19,1 millones de visitantes. Una de las principales actividades son las compras, además del alojamiento y la comida. De hecho, el país ha añadido recientemente en su lista de Patrimonio de la Humanidad a los hawkers, que son espacios en los que se cocina y ofrece streetfood de diferentes culturas.

Cuando Singapur se independizó de Malasia en 1965 y se creó la Singapore Tourist Promotion Board, las autoridades centraron sus esfuerzos en el turismo como una fuente de recursos sostenible, a través de la construcción de infraestructuras y modernización de la ciudad. El objetivo era posicionar Singapur en el mapa para su innovación y seguridad. 

La profesora explicó distintas políticas y estrategias que las autoridades de Singapur han llevado a cabo en las últimas décadas, y que han favorecido el continuo crecimiento del sector. Algunas de las claves del éxito han sido la adaptabilidad y la apuesta por un desarrollo sostenible, y la identificación de distintos segmentos y visitantes a los cuales dirigirse, que han permitido a Singapur situarse también como una destinación referente en el ámbito de los eventos y negocios, el turismo médico o el sector educativo universitario. 
 
Con la pandemia, la ciudad no ha dejado de invertir para posicionarse como una destinación segura, ya sea para hacer cuarentena en sus hoteles, organizar reuniones de negocios en salas protegidas con la última tecnología, o disfrutar de los múltiples jardines y carriles verdes de la ciudad, entre otros.