La Fundación UAB

Diálogo sobre soledad no deseada y personas mayores

Captura durant el diàleg de La Gran Pantalla

La Fundació Salut i Envelliment UAB ha participado en la tercera edición de La Gran Pantalla, el festival internacional de cine de las personas mayores de Barcelona, que ha tenido lugar entre el 1 y el 4 de julio en los Cines Girona (Barcelona) y en línea. Es una iniciativa del colectivo El Parlante, que tiene por objetivo disfrutar del cine a la vez que sensibilizar sobre las dificultades de las personas mayores.

06/07/2021

El festival tiene entre sus contenidos tres diálogos virtuales sobre temas que afectan a la gente mayor. El primero de estos diálogos es “Soledad y personas mayores”, en el cual participó Laura Coll-Planas, Responsable de Investigación de la Fundació Salut i Envelliment UAB, junto con el coordinador del festival, Alfredo Cohen; y cuatro participantes del diálogo, Conxita Navarro, Mari Pérez, Marisa Gay y Paquita Castillo. 

En la primera parte del diálogo, Laura Coll-Planas explicó qué es la soledad. La definición más establecida “en el ámbito académico, es que la soledad es un desencaje o desequilibrio entre aquello que una persona espera de los otros y lo que recibe”, indicando que se trata de un sentimiento o percepción subjetiva. Esta doctora en soledad, apoyo social y participación de la gente mayor, remarca que no se puede decir que una persona sienta soledad solo por el hecho de que viva sola: “Tenemos que preguntar a las personas cómo se sienten”, afirmaba. También afecta el entorno próximo, donde el sentimiento de pertenencia o de interacción con el barrio o la vecindad también juega un papel importante.

El bagaje cultural también afecta en cómo las personas mayores viven la soledad. La investigadora comentaba que “en España nos sentimos más solo que en los países del norte” porque se pone en el centro a la familia. Laura Coll-Planas mencionaba el caso de un proyecto en Finlandia que reunía personas que decían sentirse solas para hacer actividades conjuntamente, con resultados positivos. 

La perspectiva social y comunitaria, clave en la soledad

En 2022 se replicará una experiencia parecida a través de RECETAS, proyecto que la Fundación está llevando a cabo con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y que busca reducir la soledad con actividades en entornos y recursos naturales.

Según explicó la investigadora, muchas de las personas cuentan que la soledad es “cíclica”. Hay diferentes condicionantes que pueden influir: dejar de ir al lugar de trabajo, perder a los amigos de tu edad durante el envejecimiento, quedarse sin pareja o perder capacidades funcionales, entre otros.

De acuerdo con Laura Coll-Planas, todavía hay mucho por hacer para que las ciudades no sean tan hostiles y se creen espacios de apoyo y red que ayuden a paliar la soledad. “Se tiene que dejar de estigmatizar el envejecimiento, la discapacidad y las dificultades cotidianas y atrevernos a expresar cómo nos sentimos”, señalaba. 

Sobre qué se puede hacer desde la Administración, la investigadora explicó que en la atención primaria ya existen proyectos de preinscripción social en los que se recomienda ir a hacer actividades de ocio en lugar de tomar medicamentos. Aun así, la clave para un “cambio más significativo” está en compartir en grupo y entre iguales.

La cultura, otras miradas sobre el envejecimiento

Los tertulianos coincidieron en que el cine, la literatura y la música han transmitido una idea más compleja de qué es el envejecimiento. Por este motivo, se celebró que haya iniciativas desde la cultura para hacer llegar estas temáticas a más gente: “Donde no puede llegar la academia llega la cultura, que puede llegar a expresar la cotidianidad con más complejidad y profundidad”.

El festival La Gran Pantalla es una iniciativa del colectivo El Parlante, que tiene por objetivo disfrutar del cine a la vez que sensibilizar sobre problemáticas y dificultades de las personas mayores, como la soledad no deseada, el poco acceso a la tecnología, el alzheimer o la eutanasia.