La Fundación UAB

Congresos y Eventos UAB Campus organiza una sesión virtual con el Catalunya Convention Bureau

Un instant de la jornada

En la jornada virtual, celebrada ayer por la mañana, se expuso a los asistentes toda la cartera de servicios disponibles para organizar cualquier tipo de eventos en la UAB. En esta ocasión, el Catalunya Convention Bureau ha participado como partner detallando los recursos que ofrece para la organización de eventos a todo el territorio y dar a conocer su programa de embajadores.

22/10/2020

Ayer por la mañana, el equipo de Congresos y Eventos UAB Campus celebró la 3a edición de los Matins UAB Campus. En este evento, que se realizó en línea, se dieron a conocer nuevas herramientas y recursos para la organización de congresos y reuniones dentro y fuera de la UAB.

La jornada virtual fue conducida por Maria Clarella, directora de Congresos y Eventos UAB Campus, que destacó los más de 25 años de celebración de reuniones y congresos en el Campus y en espacios como Vila Universitària o Casa Convalescència.

La entidad comercializadora ofrece un servicio integral a los organizadores de congresos y reuniones para que “puedan trabajar en lo más importante: el contenido científico”, señaló Clarella.

La responsable de operaciones, Meritxell Navarro, presentó el nuevo espacio web de la UAB donde se exponen todos los recursos y servicios de que dispone la comunidad universitaria, las instituciones, los colectivos y empresas para celebrar un encuentro presencial, en línea o híbrido en el Campus de la UAB. 

Uno de los apartados que más se destacaron es el espacio que ofrece algunas actividades, ideas y proyectos para aportar un valor añadido al evento, ya sea a través de la incorporación de actividades para el cuerpo y la mente, el fomento de prácticas sostenibles o el mecenazgo.

El Catalunya Convention Bureau como partner

En esta ocasión, la sesión ha contado con la participación del Catalunya Convention Bureau como partner. La directora de la entidad, Sònia Serracarbassa, quiso destacar el esfuerzo que ha hecho el sector del turismo MICE para “invertir” en nuevas herramientas y alternativas para ofrecer a los organizadores. “Los eventos no pueden parar, son imprescindibles”, dijo, refiriéndose en especial a los encuentros científicos y de formación.

El Catalunya Convention Bureau es el programa de captación de la Agencia Catalana de Turismo para impulsar Cataluña como destino para organizar eventos. La entidad ofrece asesoramiento gratuito a todas aquellas personas interesadas en celebrar un acto, reunión o encuentro a las diferentes partes del territorio catalán.

Uno de sus programas es el de Ambassadors, que incluye a 154 profesionales, catedráticos y personalidades del mundo científico que promocionan la celebración de congresos y eventos en Cataluña. Desde la institución, se les ofrece preparación y acompañamiento para la presentación de candidaturas, pero también posibilidades de hacer networking e intercambiar experiencias.

Uno de los miembros del programa de embajadores del Catalunya Convention Bureau es Xavier Roure, veterinario internista del Hospital Clínico Veterinario, que también forma parte de la red de Embajadores UAB Campus. A través de un mensaje por vídeo, Roure animó a todos los participantes a “no pensar en la UAB sólo como un gran espacio de investigación y docencia, sino también como un espacio ideal donde celebrar un congreso científico”.

Apuesta por la formación e inversión en nuevas herramientas

A causa de la situación generada por la Covid-19, en la que muchos congresos y reuniones han tenido que aplazarse o trasladarse al formato virtual, Sònia Serracarbassa explicó que se está preparando un plan de reactivación de eventos profesionales. Un conjunto de iniciativas en las que también está colaborando Congresos y Eventos UAB Campus.

En esa línea, la directora del Catalunya Convention Bureau comunicó que está en marcha la creación de un laboratorio donde trabajar sobre los eventos del futuro y poder anticipar las necesidades del sector. 

Por su parte, desde la entidad comercializadora de espacios de la UAB, Maria Clarella también animó a los asistentes a hacerles llegar sus propuestas sobre congresos y reuniones. “Hemos invertido en formarnos y descubrir toda la oferta de congresos virtuales”. Aun así, el equipo ya está trabajando en algunos proyectos para los próximos años y defienden que no se puede “renunciar a la virtud de los eventos presenciales”.