La Fundación UAB

Más de 100 donantes para las Becas #UABRefugi

Beques UAB-Refugi

La campaña de micromecenazgo para garantizar la continuidad de los estudios universitarios a jóvenes en situación de refugio ha conseguido más de 100 donativos pero todavía necesita de más apoyo.

09/10/2019

A finales del último curso, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) puso en marcha una campaña de micromecenazgo para consolidar las becas #UABRefugi, que facilitan el acceso y la continuidad a la universidad de estudiantes que, a causa de una fuga forzada del país, han tenido que abandonar su formación académica. 

Con este apoyo, 10 nuevos estudiantes refugiados como Louai, l’Artem o el Gilbert han podido iniciar el curs 2019/20 a la UAB. 

La campaña ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad universitaria. 100 donantes particulares han hecho sus aportaciones. Además, los participantes de los UAB Games, organizados por el Servicio de Actividad Física de la UAB, y la venta de entradas del Concierto del 50 cumpleaños de la UAB al Palau de la Música han ido destinados a estas Becas. Aun así, todavía faltan 3.000 euros para llegar al objetivo marcado de 15.000 euros. 

Estudiante y refugiada?
Las personas que se ven obligadas a huir de casa causa de la persecución, la violencia y la vulneración de derechos son personas diversas, que tienen en común la busca de un espacio seguro donde desarrollar un proyecto de vida con dignidad y garantías. En el proceso migratorio, algunas de ellas se han visto obligadas a dejar atrás, también, sus estudios universitarios y, por lo tanto, sus proyectos de futuro. A pesar de que cumplan los requisitos para hacerlo, menos del 1% de las personas refugiadas pueden acceder a formación universitaria al Estado español. Las que lo consiguen afrontan dificultades para continuar con sus estudios, como por ejemplo trabas administrativas, obstáculos para la homologación y reconocimiento de estudios previos, dificultad de acceso al mercado laboral e inestabilidad económica grave que impide mantenerse durante los estudios.

Características de las Becas #UABRefugi
Como parte del programa d'Acogida de personas en situación en busca de refugio en la UAB, que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria, las Becas #UABRefugi irán destinadas a personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional (u otras situaciones afines) que dispongan de estudios universitarios iniciados en sus países de origen o a terceros países y que se hayan matriculado a estudios de grado o posgrado de la UAB. La ayuda, que complementará la gratuidad de matrícula,  servirá para cubrir gastos vinculados al estudio como pueden ser las de transporte, dietas o material académico (un ordenador, por ejemplo). Esta aportación complementa la beca de exención de matrícula que ofrece la UAB a través del Programa de Acogida.

La campaña acabará pronto y le queda muy poco para lograr el objetivo de 15.000€. Haz ahora tu aportación y pide a tus compañeros y compañeras que también se sumen. Los donativos se pueden desgravar fiscalmente

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias